Actualidad

SHAME en Bilbao: "Tenemos que combatir el silencio"

A partir del jueves podremos visitar la exposición de una iniciativa europea que busca visibilizar el abuso infantil

Tienen nombre, apellido y cara y aunque no todos se atreven, hay quienes han decidido dar ese paso y denunciar que sufrieron abusos cuando eran niños. No hablamos sólo de abusos sexuales, sino de todo tipo, maltrato, bebés robados. Todos tienen en común que se vulneraron sus derechos en la infancia y romper el silencio es su principal traba.

Para darles visibilidad y que todos nos concienciemos de que esta lacra nos compete a todos se ha puesto en marcha la iniciativa Shame que recoge los retratos de 100 menores víctimas de abusos en toda Europa. El artista Simone Padovani ha sido el encargado de realizar las fotos y los vídeos que dan voz a una gran parte de las víctimas.

Exposición en Bilbao 

Una exposición que se podrá ver en tres ciudades del Estado español: Barcelona, Madrid y Bilbao siendo esta última la primera. A partir de este jueves en el Museo Sacro del Obispado de Bilbao podremos asistir y colaborar en la lucha para que las víctimas se sientan verdaderamente respaldadas y arropadas. Entre ellas Juan Cuatrecasas, víctima del 'caso Gaztelueta' y Pepe Godoy, víctima de abusos en el deporte. 

Los padres de Juan, Ana Cuevas y Juan Cuatrecasas nos han explicado que se trata de que las víctimas "tengan un colchón de aterrizaje". 

"Es importante que las víctimas tengan las ayudas suficientes de los poderes públicos y esa denuncia no se convierta en un auténtico calvario adicional al calvario en sí porque en vez de recoger a la víctima y su testimonio y enfocarlo en las ayudas, se les ponen palos en las ruedas y se les termina revictimizando", señala Juan Cuatrecasas. 

Recuerda que 20 países europeos firmaron una moción para el Consejo de Europa con la que se busca recoger 150 mil firmas. ¿Cómo colaborar? Pues es fácil. Ese mismo día en la exposición donde habrá un código QR en el que se puede firmar para "romper el silencio tan dañino para las víctimas", subraya Ana Cuevas, madre de Juan Cuatrecasas.

Pero además también podremos ver las fotos en el Metro de Bilbao, en las estaciones de Moyua e Indautxu. 

Cambio en el Obispado

El hecho de que esta exposición se pueda ver en el Museo de Arte Sacro, un lugar cedido por el Obispado de Bilbao es, sin duda, un paso importante. "Es un antes y un después. Estamos muy agradecidos con el obispo Joseba Segura. El obispo y su equipo han creído que este era el camino. Es un paso muy importante para la Iglesia", afirma Ana Cuevas. "Había que reconducir la situación de las víctimas con la Iglesia, para que haya un acercamiento y se sientan respaldadas", añade. 

Ana reconoce que a su hijo Juan, le costó dar el paso y le supuso como al resto de víctimas mucho llanto. "Todos sabiendo que era un paso importante y que lo que tenemos que combatir es el silencio. Es una de las peores trabas que tienen", afirma. 

Recuerda Juan Cuatrecasas que muchas víctimas de abusos padecen exclusión estudiantil y laboral y algo peor todavía, tienen que aguantar insultos, amenazas...

Juan y Ana recuerdan que la exposición que abrirá sus puertas este jueves se podrá visitar hasta el 15 de marzo y que la entrada es gratuita. 

14/02/2023