El líder del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML), KP Sharma Oli, ha sido nombrado este domingo como el nuevo primer ministro de Nepal, después de que el exmandatario Pushpa Kamal Dahal perdiera el pasado viernes una moción de censura.
El presidente de Nepal, Ram Chandra Paudel, ha oficializado el nombramiento de Oli por medio de un comunicado, al comprobar que el líder comunista está en disposición de formar un Gobierno de coalición, gracias a la mayoría parlamentaria otorgada por sus socios del Congreso Nepalí, y el Partido Janata Samajbadi.
El pasado viernes, Dahal tan solo obtuvo el apoyo de 63 parlamentarios de un total de 275 escaños de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento nepalí. Este político, más conocido como 'Prachanda' (feroz), se tuvo que someter a la moción de censura después de que el CPN-UML le retirara su apoyo parlamentario.
Tras hacer caer a Dahal, y en un movimiento que se ha repetido en varias ocasiones en los últimos años en Nepal, Oli pudo reivindicar el apoyo de 166 parlamentarios frente al mínimo requerido de 138.
El comunista deberá ahora probar su mayoría parlamentaria mediante un voto de confianza, según la Constitución, en los próximos treinta días de su mandato.
Próximo lunes
El portavoz presidencial, Kiran Pokharel, ha explicado que la ceremonia de juramento del cargo tendrá lugar el próximo lunes.
Oli (1952) entró en política en 1966 e ingresó oficialmente en el Partido Comunista de Nepal en 1970, con el objetivo de concienciar a la población contra el sistema autocrático en la monarquía.
Este activismo le llevó en 1973 a ser encarcelado y permanecer entre rejas hasta 1987. Oli obtuvo el puesto de diputado en 1990, el mismo año en que regresó la democracia a Nepal, y llegó a ocupar el puesto de ministro del Interior entre 1994 y 1995.
El país se vio sumido en una guerra civil en 1996 entre los comunistas y el gobierno monárquico, que finalizó en 2006 y que conllevó el fin de 240 años de reinado.
Oli accedió al puesto de primer ministro por primera vez en octubre de 2015, recién aprobada la Constitución, y se vio obligado a dimitir antes de haber cumplido un año.
En los últimos 30 años, Nepal ha tenido casi una treintena de primeros ministros, que han intentado sentar las bases del Estado a pesar de la constante inestabilidad institucional.