Desde hace tiempo que diversas aplicaciones de distinto carácter, de navegación o de mensajería instantánea por ejemplo, permiten compartir la ubicación de los usuarios con otras personas, incluido uno mismo. Es una función muy útil que se encuentra entre las más exitosas. Varios coches que viajan en caravana pueden compartir en qué punto del recorrido van sin miedo a perder a uno de sis integrantes, familiares o amigos pueden saber dónde estás cuando te separas para visitar algo por tu cuenta o incluso puedes marcar dónde has aparcado el coche en una ciudad desconocida.
Pero en un mundo con un entorno tecnológico muy desarrollado, nada es absolutamente inofensivo y a casi todo los malos, los ciberdelincuentes pueden encontrarle un uso espurio buscando una entrada trasera, un hackeo.
Por ello, muchos expertos en ciberseguridad advierten a los confiados usurarios que no deben serlo tanto.
Aplicaciones que comparten ubicación
La opción de compartir la ubicación, de forma real o puntual, esta presente muchos navegadores, como los populares Google Map y Waze; servicios de mensajería, del tipo WhatsApp o Telegram, y redes sociales como Facebook, Instagram o SnapChat. También hay servicios de localización como Glympse.
Así, Google Maps, el más popular de los navegadores, te permite informar de dónde estás clicando sobre la foto o el icono del perfil del usuario y, sobre el menú que aparece pinchar sobre Compartir ubicación. Tras aceptar una serie de permisos una serie de permisos que hay que aceptar se elige el contacto al que mandar la ubicación, bien a través de Google Maps como por otro sistema de mensajería. Por su parte, Waze, que también pertenece a Google, lo que hace es compartir la ruta que se sigue y el destinatario puede ver por dónde vas y la hora aproximada de llegada.
Entre los servicios de mensajería, WhatsApp cuenta con esta opción en dos posibilidades, Ubicación actual, que señala dónde estás en el momento de enviarlo y que es muy útil para saber dónde has aparcado, y Ubicación en tiempo real, que actualiza tu posición en cada momento. Para mandarla basta con abrir el chat de destinatario, y clicar sobre Adjuntar/Ubicación y seleccionar una de las dos opciones. En Telegram el mecanismo es muy semejante y también ofrece las dos mismas posibilidades.
Entre las redes sociales, Snapchat cuenta con la función Mapa Snap, que permite compartir la ubicación y también rastrear su posición. Hay que tener cuidado y usarla con moderación para evitar caer en la tentación controladora. Hay que respetar la intimidad de todos. Facebook Messenger también incluye esta herramienta y permite enviar durante una hora el lugar en el que están en tiempo real o fijar una ubicación distinta. Instagram ha sido una de las últimas plataformas en incorporar esta posibilidad. Permite hacerlo durante una hora a través de mensajes directos. De momento solo está disponible en algunos países.
Finalmente, Glympse es una aplicación de localización que permite compartir tu ubicación en tiempo real mediante rastreo por GPS con cualquier miembro de tu familia, amigos o quien desees de forma rápida gratuita y sencilla. Se puede elegir con quién, cuándo y por cuánto tiempo compartir la ubicación, sin necesidad de crear una cuenta o unirse a una red social y sin que el destinatario tenga a aplicación ya que la ubicación puede abrirse en cualquier navegador.
Pero... ¿qué pasa con la seguridad?
Los expertos en ciberseguridad advierten de los riesgos que supone revelar nuestra ubicación, ya que las redes sociales a veces exponen nuestra información tanto a personas con las que tenemos cierto vínculo como a las que no.
Según Len Noe, de CyberArk Software, la comodidad hace que sea fácil olvidar que estamos exponiendo información muy sensible sin pensar en amenazas potenciales. A ello añade Bogdan Botezatu, investigador de Bitdefender, añade que la mayoría de los usuarios no son conscientes de cuándo están compartiendo estos datos ni con quién -una persona puede no ser realmente quien dice ser-, lo que puede facilitar el ciberacoso o el seguimiento físico. Finalmente, desde Check Point Software, su director técnico, Eusebio Nieva, indica otro riesgo: “Existe la posibilidad de que los ladrones sepan que no se está en casa y aprovechen la oportunidad para ir a robar al usuario”.
Consejos de seguridad
Los especialistas en ciberseguridad recomiendan seguir algunas de las siguientes pautas para reducir riesgos:
- Compartir tu ubicación solo con personas de confianza.
- Limitar todo lo posible el tiempo que esté activa esta función.
- Revisa y ajusta los permisos de privacidad de cada aplicación.
- En Snapchat, activar el ‘Modo fantasma’ cuando no quieras que te vean.
- Mantener las apps actualizadas.
- Limitar el acceso a la ubicación solo a las aplicaciones que realmente lo necesitan para prestar sus servicios.