16 centros escolares de Donostia, entre los que se encuentran Herrera Ikastetxea, Ikasbide, Zuhaizti Eskola Publikoa, Jakintza Ikastola, Orixe Ikastola, Igeldo Herri Ikastetxea, Arantzazuko Ama Ikastola, Mendiola, Amara Berri o Aitor Ikastola, han realizado esta mañana una comparecencia pública para pedir más inversiones en el mantenimiento de sus edificios.
Creen que "para que la educación sea eje central" en Euskadi, los colegios públicos "deben tener edificios dignos y un mantenimiento adecuado". Así nos lo ha contado, entrevistada en Onda Vasca, Gurutze Jauregi, directora de Aitor Ikastola. Explica que el mantenimiento de los centros escolares de Donostia corresponde al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana pero, advierte, de que la financiación que se destina a ello "no es suficiente y la lista de necesidades va en aumento": desde goteras, entradas y vallas oxidadas, hasta humedades, suelos levantados, muebles viejos, etc... Jauregi señala que "el Ayuntamiento hace obras, de vez en cuando, pero vemos que la lista va creciendo y nunca se completan las peticiones". Advierte de que "algunos edificios están ya en un proceso de envejecimiento muy grave".
Aseguran que su reivindicación no es nueva y que esta petición ya se la han trasladado "muchas veces" a los técnicos. Por eso, y porque se ha puesto sobre la mesa una nueva Ley de Educación, creen que es el momento de insistir en sus peticiones. "Si ahora vamos a formar parte todos de la misma red, nosotros, como los demás, también queremos edificios luminosos, motivantes, espacios abiertos, es decir, educadores. Porque sabemos que los espacios no son un capricho, esos espacios muchas veces ayudan a los alumnos a aprender más fácilmente. Deben ser adecuados para activar y estimular."
Gurutze Jauregi afirma que "si queremos que la escuela pública sea un eje central y tener una oferta de calidad para todos, es indispensable cuidar los edificios y los medios tanto humanos como materiales. Por eso, les pedimos a las instituciones, tanto al Ayuntamiento como al Departamento de Educación, que esos medios que necesitamos sean de calidad y adecuados para nuestros niños".
Jauregi reconoce que en algunos centros se han hecho obras de renovación, pero cree que no son suficientes "porque según van envejeciendo los edificios, no se les da el mantenimiento que necesitan". Y por ello, piden inversiones mayores y globales. "Se hacen por partes, igual las aulas no se pintan todos los años, o en el renovado de ventanas te dicen: 'este año hacemos estas', y la próxima 'txanda' llega varios años después". "Te tienes que conformar con un poco y mientras. tenemos aulas y suministros que se quedan sin mantenimiento", añade.
Concluye con una petición clara: si ven que la educación infantil y pública "es estratégica, que se invierta, igual que se invierte en otras infraestructuras". Afirma que "al final, en la educación estamos en un momento de transformación y actualización. Los profesores hacemos grandes esfuerzos de formación y esa transformación también pide renovar los medios y adecuar los espacios. Tanto para responder a la coeducación como para responder a la inclusión o para conseguir la sociedad cohesionada que queremos, la escuela es muy importante y estratégica. Por ello, a los políticos les pido que inviertan en esa transformación, porque esa inversión merece la pena".