Gipuzkoa

"Si es peligroso, está bien que lo prohíban"

La mayoría de los guipuzcoanos están de acuerdo con la prohibición de acceder al transporte público con patinetes eléctricos
"Si es peligroso, está bien que lo prohíban"
Escuchar
01:22

Desde hoy los patinetes eléctricos tienen prohibido viajar en todo el transporte público de Gipuzkoa. Ya, desde hace unas semanas, no podían acceder a los trenes de RENFE y Euskotren pero hoy los servicios integrados en Mugi se han sumado a esa prohibición. Por lo tanto, ya no se puede viajar con patinete eléctrico en los autobuses de la red Mugi: tanto en los urbanos como en los interurbanos, es decir, entre otros, los servicios de Lurraldebus, Dbus y el resto de operadoras locales integradas en Mugi. En esta prohibición se incluye también la motora de Pasaia. Una prohibición que tiene carácter indefinido y que se adopta por motivos de seguridad.

Un hombre circula en patinete eléctrico por la calle de una ciudad.

Gipuzkoa prohibirá el acceso de los patinetes eléctricos a sus autobuses desde este lunes

Lorena Begué | OV
La prohibición no afectará ni a los vehículos de personas con movilidad reducida, ni a las bicicletas eléctricas

En la calle, la mayoría de guipuzcoanos se muestran a favor de esta prohibición. Así nos lo decía, ante los micrófonos de Onda Vasca, un donostiarra que considera que "en vez de llevar en el autobús" el patinete, "tienen el bidegorri para poder ir, como las bicis". Su mujer insistía en la misma idea y, además, añadía: "a mí no me gustan los patinetes, ni por las aceras porque es peligroso" y recordaba los problemas de convivencia con los peatones, "sobre todo, nosotros que somos mayores".

Otro de los viandantes nos decía que le parecía bien "que se tomen medidas, si es peligroso". Se refería a los incidentes que ya han ocurrido en algunos transportes públicos. "En los trenes ha habido casos de patinetes que han explotado y eso pone en peligro a la gente. Por esa parte, me parece bien que se prohíba". Y apelaba también a los problemas suscitados entre patinetes y peatones: "en las aceras es un peligro para la gente, tienen que prohibir" para evitar accidentes.

Por último, un donostiarra más que paseaba esta mañana por la capital guipuzcoana nos daba su opinión. "Yo no creo que se debería de meter en los autobuses tantas cosas como se meten ahora. Pero, como los tiempos cambian... ¡qué le vamos a hacer! Yo, desde luego, creo que no hay que meter ni patinetes ni bicis..." y, bromea, "los niños porque no queda más remedio, ja, ja, ja...".

06/05/2024