Polideportivo

“Si fuera el Athletic estaría volcadísimo en las renovaciones de Sancet y Nico Williams”

El exfutbolista, periodista y representante José Antonio Martín Otín, más conocido como Petón, analiza todo lo que rodea la visita del Athletic al Metropolitano
‘Petón’, exfutbolista, periodista y representante.

Habitual en las tertulias y en los medios de comunicación deportivos con el Huesca y el Atlético como equipos del alma, Petón (Madrid, 20-IX-1956) entiende “necesario” el gesto del conjunto colchonero de ceder este domingo la elástica rojiblanca al Athletic en el Metropolitano y pone en valor la unión entre ambos clubes. “Hemos hecho el estúpido abriendo brechas donde solo tiene que haber un cariño especial”, subraya quien ejerce también como consejero delegado en la agencia de representación Bahía Internacional, quien advierte de la dificultad de los clubes a la hora de abordar renovaciones como las de los navarros Oihan Sancet y Nico Williams.

Atlético-Athletic con los bilbainos de rojiblanco en el Metropolitano. ¿Qué le parece el gesto?

Para empezar, necesario por todo lo que ha pasado en los últimos años con episodios que han distanciado un poco los dos ambientes, tanto en Bilbao como en Madrid. Por encima de eso hay un vínculo histórico entre ambos clubes más poderoso que ninguno otro de los que existen en el fútbol español, porque el Atlético de Madrid no existiría sin el Athletic Club de Bilbao y hemos hecho el estúpido abriendo brechas donde solo tiene que haber un cariño especial. En el último partido entre los dos equipos en San Mamés apareció una pancarta que decía Bienvenidos a la casa de los padres (Ongi etorri gurasoen etxera). Y me pareció maravillosa al dar la bienvenida y ser la casa de los padres, claro que sí. Lo que va a ocurrir este domingo, por tanto, me parece sensacional.

En Bilbao también se aplaude el gesto.

Yo formo parte de una asociación que se llama Peña los 50 que se dedica al estudio de la historia del Atleti y ya hicimos hace un tiempo un intento parecido en nuestro ámbito, mucho más estrecho y pequeñito.

En términos futbolísticos, ¿qué análisis hace de la situación del Atlético?

No está siendo el mejor año, pero ha habido cosas muy raras y la economía está mandando mucho en el fútbol en los últimos tiempos. Ninguna economía es boyante y hay que mirar mucho también en esa dirección por el hecho de que la plantilla que inicia la temporada no es la misma que la acaba. Naturalmente, los modelos tan duraderos también tienen sus mejores y peores momentos y en once años de muchísimo éxito es lógico que haya alguna temporada en la que no seas campeón. Hemos sido dos veces campeones de liga, segundos varias veces y siempre hemos estado arriba en todo, por lo que el balance es buenísimo.

Habla del modelo duradero del club. ¿En qué punto se encuentra actualmente la figura de Diego Simeone?

Cuando se habla de Simeone, antes de decir si su figura parece bien, mal o regular o si se tiene que ir, lo primero que dice todo el mundo es que de entrada hay que agradecerle lo que ha hecho con el Atleti y por el Atleti en el Atleti. Después, en los puntos suspensivos, cada cual da su opinión, pero todo el mundo coincide en empezar así y cuando alguien empieza así es porque este señor se ha ganado una estatua a las puertas del estadio.

Parece, aun así, que este será su último año como técnico colchonero.

Yo no lo tengo tan claro. Por una cuestión de cronología parece evidente que estamos llegando al final de un ciclo, pero no está tan claro todavía.

Podría ser el destino de Marcelino García Toral, a quien se conoce bien en Bilbao.

Son especulaciones. Imagina que el Atleti empieza a ganar partidos y termina segundo esta temporada con un optimismo radiante. A lo mejor en ese escenario se le renueva el contrato.

Quien renovó meses atrás fue Griezmann. ¿Perdonado ya por la afición tras su marcha al Barcelona?

Sí, se lo ha ganado y se le ha devuelto el cariño después de que se pusiera en duda a sí mismo, porque se equivocó con aquella historia del documental para ir al Barcelona al jugar con los sentimientos de gente que le quiere mucho. Cuando hay una segunda oportunidad hay que portarse muy bien para que la gente no desconfíe y es lo que ha hecho Griezmann.

Es un nuevo Griezmann el que va a tener enfrente el Athletic. Más centrado en el colectivo y menos pendiente de sus números.

Totalmente. Siempre ha sido muy generoso, pero ha encontrado una posición en el campo, y Deschamps ha tenido mucho que ver en ello porque ya jugó así en el anterior Mundial, en la que es un mediocampista con libertad de movimientos que gobierna los partidos. El que manda en la selección de Francia con su juego es Griezmann. Mbappé ejecuta y los demás acompañan brillantemente, pero el que dirige y piensa es Griezmann.

Se trata de un jugador de primerísimo nivel, como lo fue en su día Txetxu Rojo, recientemente fallecido y al que conocía bien.

Sí, además de ser un extraordinario jugador, como tipo humano era elegantísimo y tenía mucha clase personal. Yo creo que cuando un futbolista de esa dimensión nos deja y pasa un tiempecito te das cuenta de que sigues hablando de Txetxu y que, por tanto, sigue existiendo. Eso es lo que consiguen las leyendas, que viven para siempre, del mismo modo que sucede con otros zurdos del Athletic como Gaínza o Gorostiza. Txetxu, en esa dimensión, es heredero de esa zaga y vive para siempre.

Un peso importante en el Athletic comienzan a tener también jugadores como Oihan Sancet y Nico Williams, ambos con contrato hasta el 30 de junio de 2024. ¿Cómo ve la situación de ambos usted que conoce bien el mercado?

Si fuera el Athletic, estaría volcadísimo en sus renovaciones. Nico es muy evidente, pero Sancet tiene una dimensión que creo que no terminamos de vislumbrar. Me parece que va a ser un jugador tremendo. Te funciona como segundo punta, si algún día lo quieres colocar de delantero te va a valer y jugando un poco libre como mediocampista con llegada es impresionante, porque no la pierde, tiene equilibrio, es imaginativo, fuerte físicamente y creo que futbolista para la selección en la próxima convocatoria. Lo cierto es que por las dificultades económicas que hay después de la pandemia los clubes lo tienen muy complicado en apuestas tan claras como estas, en las que están obligados a intentar las renovaciones, pero son difíciles de conseguir.

La Premier League es una constante amenaza.

Sancet y Nico tienen mercado en un grande de aquí o en diez equipos de la Premier League. Nico es el talento explosivo y la velocidad, la primera arma del futuro en el fútbol.

Ambos serán titulares el domingo en el Metropolitano. ¿Qué tipo de partido vislumbra?

Es un partido que puede ganar cualquiera de los dos equipos, porque el Athletic puede ganar en cualquier campo. El Atleti está mejor en defensa últimamente y debe incidir en ello, porque si consigue no encajar, donde está la debilidad del Athletic me parece que es atrás.

19/02/2023