¿Han oído hablar de las baterías virtuales? ¿Y de la energía Km0? Son conceptos, muy en boga, relacionados con las energías renovables y de los que se ha hablado, y mucho, durante la Feria Internacional de Energía y Medioambiente 'GENERA 2023', celebrada en Madrid. Una cita de la que acaba de volver el equipo de la empresa vasca ELON Energías Renovables y en la que los profesionales del ámbito de las energías renovables han podido compartir las últimas novedades de un sector en auge y en trepidante evolución. Tal y como apunta Olatz Iriarte, responsable de Marketing de ELON, "en temas de energías renovables, todos los días hay una cosa nueva que aprender".
ELON Energías Renovables ha aprovechado esta cita de Madrid -"el Mobile Congress de las Energías Renovables" en palabras de su CEO Pablo Alonso de Lomas- para presentar sus nuevas líneas de investigación y sus proyectos más innovadores, como son la aerotermia, la domótica y los diferentes cargadores para el coche eléctrico. Y han vuelto de la feria satisfechos. Tal y como afirma Olatz Iriarte, "este año ha habido más movimiento que en años anteriores. Por nuestro stand, por lo menos, pasó un montón de gente. Nosotros, para este año, estamos pensando en abrirnos a nivel nacional y lo que, sobre todo, estábamos buscando era empresas que hicieran la instalación. Nosotros hacemos la parte de la ingeniería y lo que queremos son colaboradores que en Madrid, que es donde queremos empezar, hagan la instalación. Y la verdad es que había un montón de empresas pequeñitas que están dispuestas a trabajar con nosotros".
Esta es, precisamente, una de las líneas del plan de expansión que maneja la empresa vasca y que les llevará desde la zona norte hasta cubrir toda la península. Otra de las claves de futuro de ELON Energías Renovables es abrir el mercado de sus productos y combinarlos. Además de las instalaciones fotovoltaicas, que es por lo que actualmente son más conocidos, trabajan ya en proyectos de aerotermia que, como explica Pablo Alonso de Lomas, "viene a sustituir un sistema de combustión por un sistema eléctrico. Se trata de un circuito en el que se intercambia el aire frío por el aire caliente y que se aplica a la instalación que el usuario ya tenga, por ejemplo, de calefacción".
Pero en sus propuestas van más allá. "Lo que proponemos para las viviendas es un ecosistema, primero darles la capacidad energética, después sustituir la combustión por la electricidad y, por último, darle la capacidad de la domótica", apunta Alonso de Lomas. Un ecosistema que mira al presente y al futuro, incluso, de la movilidad ya que prevé la posibilidad de instalar un cargador eléctrico para el vehículo.
Equipo muy joven que cree en lo que hace
La plantilla de ELON Energías Renovables la conforman una veintena de trabajadores jóvenes y con mucha ilusión. "La suerte que tenemos es que nos desenvolvemos en un sector en el que estamos a gusto con nuestros valores, en el que sentimos que generamos un impacto positivo en la sociedad, siento que cuando hacemos un proyecto le cambiamos, en cierta forma, la vida a esa persona aunque sea en un porcentaje pequeño. No es como cuando te compras algo que al día siguiente ya no usas. Esto te va a acompañar en los próximos 30 años".
En poco más de tres años de trayectoria, han colocado ya más de 15.000 placas solares en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y en pabellones industriales en la zona norte del Estado Español: Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, entre otros.
Sector en auge
El sector de las energías renovables está en auge por varios motivos. Pablo Alonso de Lomas cree que hay una "concienciación ambiental" y una "concienciación económica", entre los usuarios. Añade que "hay un hartazgo hacia las compañías eléctricas. Y no solo hartazgo de enfado si no, también, por el hecho de que los consumidores no entienden la factura de la luz, por qué ahora tan caro y por qué en otro momento tan barato. Para quitarte de estas complicaciones, lo que puedes hacer es tener tu propia energía. Así de fácil. Si tienes una vivienda, si tienes un tejado o un terreno, si tienes sitio para poner paneles solares, ¿por qué vas a estar preocupándote por la factura de la luz?. Una empresa como la nuestra te puede hacer un plan económico para tener energía durante 30 años".
Ese plan económico incluye un asesoramiento personalizado en el que se mira el consumo del usuario y de ahí el dimensionamiento necesario de la instalación, teniendo en cuenta también cómo pueden cambiar las necesidades del cliente en los próximos años.
Página web y calculadora online
El primer contacto con este tipo de compañías suele ser a través de su página web. Consciente de ello, esta compañía ha habilitado en su web www.elon.es una calculadora para que quien se interese por las instalaciones de paneles solares tenga una primera idea del proyecto. Tal y como explica Olatz Iriarte, "con unas preguntas muy sencillas, te saca una propuesta que te dice en cuántos años vas a amortizar el proyecto, cuánto vas a dejar de contaminar y cuál va a ser el precio, desglosado, del proyecto en una primera estimación. Luego con una visita técnica se hace una propuesta más ajustada, viendo los cableados y los paneles que hay que colocar según las necesidades".
Una web a través de la que, posteriormente, puede hacer seguimiento de su proyecto. "Es la queja que tenía mucha gente, que acepta un presupuesto y luego de repente ya están los instaladores en su casa. Pero en ese periodo de tiempo no sabe nada de la empresa". "Aunque tú no tengas que hacer nada, sí puedes ver que hay un equipo trabajando detrás, haciendo los trámites, pidiendo los permisos, gestionando las subvenciones, etc..."
Concluye el fundador de ELON, Pablo Alonso de Lomas: "yo, como cliente, lo que quiero es hablar con una persona. No me gustan los contestadores. Por eso, lo que hacemos nosotros es que, según haces la calculadora, se te asigna un técnico de la empresa -todos nuestros técnicos son ingenieros en energías renovables- y desde el primer momento, ese técnico te va a acompañar de tú a tú desde el minuto 0 hasta que se entrega el proyecto, con licencia de obra, la subvención concedida, se legaliza la instalación para poder cobrar el excedente energético. Todo. Eso no lo queremos perder nunca".