La compañía de tecnología de energía Siemens Energy reconoce problemas en la integración de la compañía vasca de energía eólica Gamesa, que ahora debe solucionar la dirección.
El presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, dijo en una entrevista con el dominical "Welt am Sonntag" que tienen problemas con el negocio de energía eólica.
"En la eólica la situación es muy seria. Todo el sector tiene pérdidas horrendas. Se trata de una industria joven que hasta ahora no se ha consolidado", dijo Kaeser, que fue consejero delegado del grupo industrial y tecnológico Siemens entre agosto de 2013 y febrero de 2021.
"Intentamos entonces iniciar la consolidación con la fusión con Gamesa. Una mala integración y numerosos anuncios de producto impidió éxitos y junto a los problemas del sector llevó a una situación muy seria en la filial de energía eólica, que ahora obstaculizan a todo Siemens Energy. La dirección debe solucionar ahora este problema concentrado y sostenible", según Kaeser.
Rebote en la bolsa
Mientras, la acción de la compañía alemana Siemens Energy subía cerca del 6% este lunes tras conocerse las declaraciones , Joe Kaeser, quien ha asegurado que la empresa no necesita una inyección de dinero por parte del Estado alemán, sino "solo" garantías.
El título de la energética subía un 5,69% hacia las 13:50 horas GMT después de conocerse la posición de Kaeser quien, sin embargo reconoció al medio alemán "Welt am Sonntag" que la tarea es "grande" en relación con la posición de la compañía. Kaeser añadió que el pánico "es inevitable" si se tiene en cuenta que el mercado "ya está muy nervioso".
"Las conversaciones con el gobierno federal se refieren simplemente a garantías para apoyar el crecimiento de Siemens Energy. La empresa claramente no necesita dinero del Estado", destacó Kaeser en sus declaraciones al medio alemán.
Siemens Energy, matriz de la compañía vasca Gamesa, se desplomó el jueves de la semana pasada en bolsa después de informar de que negociaba con bancos y con el Gobierno alemán avales para préstamos.
Los inversores reaccionaron de nuevo con pánico a estos problemas de financiación en la compañía alemana y algunos analistas también temen que deba llevar a cabo una ampliación de capital.
Las acciones de Siemens Energy han perdido en bolsa en lo que va de año alrededor de un 60 % por los problemas en el negocio de energía eólica, que le han llevado a tener que revisar varias veces a la baja sus pronósticos para el 2023, cuando prevé haber sufrido pérdidas de unos 4.500 millones de euros.
A finales de junio Siemens Energy, que tiene una capitalización bursátil de sólo unos 5.500 millones de euros, también sufrió un batacazo en bolsa de más del 37 % tras revisar a la baja sus pronósticos debido a los problemas con su filial Gamesa.