Buscar
Polideportivo

“Siempre estaré agradecido a la afición del Baskonia por soportarme y hacerme sentir muy especial”

El ala-pívot georgiano, que alzó el título de campeón de liga para el Baskonia en 2020, regresa mañana al Buesa Arena defendiendo los colores de la VIrtus
Shengelia vuelve al Buesa Arena con la camiseta de la Virtus Bologna
Shengelia vuelve al Buesa Arena con la camiseta de la Virtus Bologna

Tornike Shengelia, sin duda uno de los nombres más importantes de la historia reciente del Baskonia, regresará mañana a partir de las 20.30 horas al Buesa Arena con la camiseta de la Virtus Bologna. Sus seis temporadas en Vitoria-Gasteiz entre 2014 y 2020, que culminaron con el sueño cumplido del georgiano de levantar el título de campeón de la ACB con la camiseta del Baskonia, dejaron un grato recuerdo en la ciudad. Toko se marchó en busca de nuevos retos, pero desde entonces ha vivido dos años y medio convulsos: su rocambolesco viaje a Moscú cruzando la frontera a pie, el baloncesto pospandémico, su precipitada salida del CSKA por la guerra entre Rusia y Ucrania, su lesión justo antes del Eurobasket con su país como anfitrión... Mientras intenta recuperar la estabilidad que una vez tuvo en Vitoria, Shengelia, que mantiene aún un buen castellano, repasa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA algunos de estos acontecimientos y se muestra ilusionado con la oportunidad de volver a jugar en el Buesa.

¿Qué tal le están saliendo las cosas en esta aventura en la Virtus?

–Pues por un lado bien y por otro no tanto. Estoy contento porque me gustan tanto el club como la ciudad y me encuentro muy cómodo con los compañeros y con el entrenador Sergio Scariolo. Por desgracia, las lesiones no me están respetando y está resultando frustrante para mí, pero poco a poco estoy cogiendo ritmo y cada vez estoy en mejor disposición para ayudar al equipo.

Para mí, el Baskonia es uno de los equipos más en forma de la Euroliga en estos momentos

¿Sigue teniendo alguna molestia o ya están olvidadas las lesiones?

–La del hombro que me impidió jugar en el Eurobasket está superada hace mucho y no tengo ya ningún problema. Lo último fue una torcedura de tobillo que me tuvo unas semanas sin poder competir y es eso lo que me ha impedido estar al 100% en los últimos partidos, pero ya voy sintiéndome mejor.

¿Fue duro perderse el Eurobasket después de todo lo que trabajó para poder estar ahí?

–Fue muy complicado para mí, sí. Estuve preparándome para este Eurobasket durante los últimos cuatro años, desde el día que nos enteramos de que iba a ser en Georgia, y al final obviamente fue un duro golpe. Aún sigo frustrado por no haber podido ayudar a la selección.

Tornike Shengelia vuelve al Buesa Arena con la camiseta de la Virtus Bologna

Tornike Shengelia vuelve al Buesa Arena con la camiseta de la Virtus Bologna Virtus Bolonia

¿Tiene ganas de reencontrarse con el Baskonia este jueves en el Buesa Arena?

–Desde luego, eso siempre hace ilusión. La última vez que estuve allí con el CSKA los aficionados me mostraron mucho cariño y siempre que tenga la oportunidad les voy a agradecer todo lo que me han apoyado, no solo cuando he vuelto a Vitoria después de dejar de ser baskonista, sino también durante los seis años en los que estuve en el club en los que me soportaron y me hicieron sentir muy especial.

Me alegro de ver a los jóvenes como Kurucs, Raieste o Tadas compitiendo en el baloncesto de máximo nivel

Quedan pocos compañeros de su etapa en Vitoria, pero imagino que siempre es bonito reencontrarse con algunos de ellos, ¿no?

–Desde luego. Sobre todo, me encanta ver cómo jugadores jóvenes que estaban empezando a entrar en el primer equipo durante el tiempo que yo estuve allí como Sedekerskis, Kurucs y Raieste están ya cogiendo ritmo y contando con la confianza del entrenador. Me alegro mucho de poder verlos compitiendo en el baloncesto de máximo nivel.

¿Qué le está pareciendo el Baskonia esta temporada?

–Para mí, en estos momentos es uno de los equipos más en forma de la Euroliga. Los resultados que están consiguiendo y todas las victorias consecutivas que acumulan así lo demuestran. Va a ser un rival muy complicado.

“Siempre estaré agradecido a la afición del Baskonia por soportarme y hacerme sentir muy especial”

“Siempre estaré agradecido a la afición del Baskonia por soportarme y hacerme sentir muy especial” 2 Asier Pérez

¿Qué necesita hacer la Virtus para poder ganar en el Buesa?

–Lo principal es estar muy concentrados durante los 40 minutos que dura el partido. El Baskonia ha demostrado esta temporada que si no estás atento es capaz de anotarte 15 puntos en muy poco tiempo con sus triples y romper el partido. Si cometemos errores, ellos son muy buenos corriendo la cancha en transición y lanzando desde el perímetro, así que tenemos que estar atentos a esas situaciones.

¿Han preparado con Scariolo alguna defensa para frenar a Thompson, Henry y Howard como la de ‘caja y uno’ que utilizaron la semana pasada contra el Maccabi?

–Eso ya lo veremos en el partido.

¿Cómo es tener a Sergio Scariolo como entrenador?

–Es un auténtico privilegio estar con él todo los días, es un grandísimo entrenador y en cada entrenamiento aprendemos algo nuevo. Estoy muy contento con él.

En su última temporada en Vitoria coincidió con Dusko Ivanovic, de quien algunos jugadores no hablaron bien cuando fichó por el Estrella Roja. ¿Es tan terrible como dicen?

–Mire, yo le digo una cosa y es que Dusko ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera deportiva. Le tengo un enorme respeto y le deseo todo lo mejor tanto en los equipos que dirija como en su vida personal. Para mí fue un entrenador especial.

No volver a la NBA no es algo que me frustre, si llega, llegará; si no, soy feliz donde estoy

Durante su segunda temporada en el CSKA tuvo que tomar la decisión de dejar el equipo y marcharse de Rusia cuando empezó la guerra con Ucrania. ¿Cómo vivió todo aquello?

–Ese momento fue muy difícil para todos. No es nada agradable dejar lo que quieres, que era jugar a baloncesto, por razones que no están relacionadas con el deporte, pero fue algo que tuve que hacer.

¿Siente que su decisión fue un ejemplo para otros jugadores que tomaron el mismo camino?

–Es posible que algún jugador pudiera verlo así, pero yo en ese momento no estaba pensando en eso ni buscaba ser un referente para nadie. Lo que me preocupaba era mi familia y el resto de factores que influyeron en mi decisión.

Cuando se quedó sin equipo, ¿le llegó alguna oferta del Baskonia o nunca existió la posibilidad de regresar a Vitoria?

–Fueron muchos clubes los que se interesaron por mi situación, pero en este caso prefiero ser discreto y no hablar de nombres.

No es ningún secreto que le gustaría volver a la NBA, ¿le molesta que no llegue esa oportunidad?

–No, no es algo que resulte frustrante para mí. Siempre he tenido oportunidades para irme, pero no se han dado en una situación que yo considerara la mejor para mí y para mi familia. Actualmente soy muy feliz donde estoy y el momento para pensar sobre ello es el verano, no ahora. Si algún día llega, llegará, y si no, no pasa nada, estoy contento aquí.

¿Tiene algún mensaje para los baskonistas antes del encuentro de mañana?

–Que siempre me hace ilusión ir a Vitoria y jugar delante de ellos. Esta vez va a ser con la camiseta del equipo contrario, pero jugar en el Buesa Arena siempre será especial para mí, sean cuales sean los colores que defienda.

2022-12-22T07:30:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo