La bursitis es una inflamación de la bursa, la bolsa que recubre las articulaciones del cuerpo humano y que contiene el líquido sinovial. Hoy nos hemos centrado en la 'bursitis de codo' y sobre ella hemos preguntado al Dr. Federico Alfano, responsable de la Unidad del Hombro de Asunción Klinika.
El Dr. Alfano nos ha explicado que esta afección puede estar motivada por tres causas: "la más común es el golpe directo; lo más llamativo es que la bursitis puede aparecer hasta una semana después del golpe". Añade el responsable de la Unidad del Hombro de Asunción Klinika que hay "otras enfermedades que pueden producir inflamación sin necesidad de un traumatismo previo que son enfermedades autoinmunes, reumas, la gota o la soriasis". La tercera causa, "que es la más infrecuente, son las infecciones".
No hay un perfil destacado de paciente, ni por raza ni por género, aunque "lo normal es que le ocurra a personas de entre 30 y 60 años". La mayoría de las consultas vienen motivadas porque, tras un golpe, el paciente ve una "tumoración blanda o una asimetría" comparando con el codo contrario, o, si es por una infección, porque el codo "se pone rojo, está más caliente y algunos pacientes sufren fiebre y malestar general".
Además, el Dr. Federico Alfano nos ha explicado cuáles son los tratamientos más eficaces ante la bursitis y nos ha dado algunas claves para prevenir esta afección.