Siente Los Arcos es el nombre del Plan de Dinamización y Desarrollo Local que ayer se presentó en la Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza. Un proyecto realizado a través de la colaboración de distintos agentes locales, representantes de asociaciones y también concejales "de los dos grupos representados en el ayuntamiento", aseguró Leticia Escarza, agente de empleo y desarrollo local del ayuntamiento, quien definió esta iniciativa como una herramienta para reactivar y apoyar la economía local. Todo esto vinculado tanto a las empresas locales y al ejercicio de un turismo sostenibles basado en "los recursos y patrimonio locales y con el fin de crear empleo de calidad", afirmó.
Grupo local Con esta finalidad hace un año se creo un grupo de Trabajo que ha reunido a unas 20 personas de diferentes colectivos como las asociaciones de jubilados y de mujeres, el club Gardatxo de montaña, los auroros, la comparsa de gigantes, el voluntariado Virgen de Codés, la asociación del Camino de Santiago o el club AlaK, entre otras. Un grupo que ha sido el impulsor de la puesta en común de las necesidades de la localidad y la identificación tanto de los recursos como del patrimonio local. En este sentido, los trabajos han determinado un exhaustivo listado de elementos culturales, naturales, gastronómicos y deportivos.
El objetivo final es el de conseguir que Los Arcos sea "un lugar atractivo para vivir y un destino turístico con ofertas diferenciadas y con una imagen y marca propias" aseguró Escarza. En este sentido. el trabajo de grupo ha ido identificando la fortalezas de Los Arcos al mismo tiempo que han ido definiendo un plan de promoción.
En esta tarea el Ayuntamiento ha contado con la participación de la empresa especializada en comunicación, Estudio 447, que se ha hecho cago de la imagen y que asesorará también en los temas de diseño, información e redes sociales.
Por otra parte también se ha establecido un plan de acción para los dos próximos años en los que se trabajará tanto en la mejora de la señalización turística de la localidad como en la concienciación de la idea a los vecinos y vecinas de convertir Los Arcos en "un pueblo amable".
Entre las ideas de puesta en valor del patrimonio de la localidad hay un plan de creación de difertes rutas tanto de las ermitas como de las fuentes y también de algunos senderos como el de El Sobazo en los que ya se está trabajando y que cuenta con el apoyo de la asociación Teder.
Evento local 23, 24 y 25 julio Finalmente, se presentó el evento que tendrá lugar desde el 23 al 25 de julio en la misma localidad "para dar a conocer a los vecinos y también poner en valor los recursos y el patrimonio de Los Arcos" aseguró Escarza. Por su parte, el alcalde, Javier Chasco, invitó a la participación de todos los interesados en colaborar en esta iniciativa "juntos podamos hacer de nuestro lema Siente Los Arcos una realidad, siendo un lugar atractivo para vivir, trabajar y de destino turístico y fortalecer lo que ya tenemos".
En corto
Grupo de Trabajo. Alrededor de 20 vecinos y vecinas de Los Arcos han formado el grupo local que ha contado con representantes de buena parte de las asociaciones y colectivos de la localidad.
Plan de acción. En los dos próximos años se trabajará en la señalización turística y convertir Los Arcos en un "Pueblo Amable".
La Frase
Leticia Escarza "Hay que conseguir que Los Arcos sea un lugar atractivo para vivir y un destino turístico con ofertas diferenciadas".
Aseguró la técnico en desarrollo local de Los Arcos.