Gipuzkoa

Siete de cada diez jóvenes de menos de 29 cobran en Euskadi menos de 1.500 euros

Para poder acceder a una vivienda deben destinar el 64% de su salario si es en propiedad y un 49% si es en alquiler
Una joven mira y compara precios de viviendas ante el escaparate de una inmobiliaria / UNAI BEROIZ

Los jóvenes cobran poco, contemplan la vivienda como una aspiración demasiado lejana y las mujeres siempre se llevan la peor parte. Son los datos de los informes La juventud de Euskadi en el mercado de trabajo. Análisis del Censo del Mercado de Trabajo de 2023 y El coste de la Emancipación Residencial en Euskadi 2023, elaborados por el Observatorio Vasco de la Juventud, que constatan que el 76% de las personas trabajadoras vascas menores de 29 años cobran menos de 1.500 euros netos al mes. Estos bajos salarios se acentúan en el caso de las mujeres, ya que el porcentaje de hombres jóvenes que cobran más de 1.500 euros al mes es cuatro puntos superior al de las féminas.

El primer estudio muestra que el empleo es desigual entre los jóvenes según, principalmente, el rango de edad. Así, las personas de menos de 25 años se dedican principalmente al estudio, y a medida que crecen, se incorporan al mercado laboral. De hecho, el porcentaje de personas de 30 a 34 años con empleo alcanzaba el 83% en 2023 y es un índice superior al de quienes tienen entre 35 y 64 años, que era del 78%.

Esta investigación se basa en los datos recogidos en la Encuesta del Censo del Mercado de Trabajo de 2023 del Ejecutivo de Gasteiz, más exactamente la correspondiente a la oferta, para la explotación de los resultados correspondientes a los jóvenes.

Desigualdades de género

La otra idea destacada que deja este nuevo estudio es la referida a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres jóvenes. En 2023 había un mayor porcentaje de hombres jóvenes trabajando, que de mujeres (45% frente a 38%). Entre las mujeres ese mayor índice de inactividad se debe principalmente a su mayor presencia en estudios superiores.

Las mujeres jóvenes con trabajo lo hacían con peor calidad del empleo: ellas tenían mayores porcentajes de contratos temporales y jornadas parciales. Además, el porcentaje de hombres jóvenes que cobraban más de 1.500 euros al mes es cuatro puntos superior al de las mujeres.

El trabajo por cuenta propia o como asalariado en empresas privadas era más habitual entre los hombres jóvenes que entre las mujeres, dado que ellas presentaban mayores cifras de asalariadas en la administración. Además, las mujeres trabajaban mucho más que los hombres en el sector de los servicios y menos que ellos en la industria o en la construcción. Los trabajos ligados a la alta tecnología eran más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres jóvenes.

El 41% de las personas de 16 a 29 años encuestadas en 2023 estaban ocupadas, un 6% estaba en búsqueda activa de empleo y un 51% se mostraban inactivas, principalmente por tratarse de estudiantes. Esa ocupación ha crecido en los últimos años, debido a la bonanza económica (en 2019 la ocupación era del 38,4%). En esos cuatro años el porcentaje de quienes están en paro ha descendido tres puntos porcentuales y en 2023 era del 6,4%.

Si se atiende al empleo que logran, ocho de cada diez personas jóvenes que trabajaban en 2023 lo hacían de forma asalariada en empresas privadas, en porcentajes similares a los registrados en 2019 y 2021. Además, la mayoría trabajaba en el sector servicios (77,6%).

Tres de cada cuatro personas jóvenes asalariadas lo hacían a jornada completa (74%). El porcentaje de jóvenes con contrato indefinido se ha incrementado de forma notable entre 2021 y 2023, en algo más de quince puntos porcentuales. En 2023 seis de cada diez (61%) jóvenes trabajando lo hacían con un contrato indefinido.

En cuanto al salario, apenas una cuarta parte de la juventud afirmaba en la encuesta tener unos ingresos netos mensuales superiores a los 1.500 euros (el 24%). Eran muy pocas, al igual que en años anteriores, las personas jóvenes que ocupaban cargos directivos en su empresa (2%). Independientemente del nivel de estudios, la mitad de la juventud ocupada afirmaba utilizar el euskera tanto o más que el castellano en su trabajo (51%).

Buscando empleo

Por otro lado, el porcentaje de personas jóvenes desempleadas que llevaban más de un año buscando empleo desciende hasta un 34,9%. Tres de cada cuatro jóvenes desempleados en 2023 tenían experiencia laboral previa, pero eran minoría quienes cobran algún tipo de prestación, subsidio o ayuda económica (17,9%). Además, la mayoría de las personas jóvenes en paro estaban registradas en Lanbide y/o el SEPE como demandantes de empleo, un 83,0%.

En cuanto a los motivos, la juventud en paro creía que su principal obstáculo para encontrar empleo es su falta de experiencia laboral y, de hecho, consideraba que ese era el principal motivo por el que aún no había encontrado trabajo .

El segundo de los estudios que ha publicado el Observatorio analiza el coste de la Emancipación Residencial. Según este informe, para acceder a una vivienda libre las personas de entre 18 y 34 años debían en 2023 destinar el 64% de su salario a pagar una hipoteca y el 49,5% para pagar un alquiler.

El mito de la emancipación

Precisamente, el acceso a una vivienda es uno de los aspectos que definen el logro de la autonomía en la juventud y el paso definitivo a la vida adulta. A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar, si bien el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda en solitario.

Respecto al ámbito de la emancipación, la Dirección de Juventud y Emancipación tiene previsto, en el Observatorio de la Juventud, crear un espacio para aglutinar todos los informes que se han realizado, unificar la información que existe al respecto y desarrollar un único informe general en el que tengan cabida informes parciales sobre empleo, mercado de trabajo, o vivienda, teniendo en cuenta variables como la conciliación o los cuidados, entre otras. – NTM

Discriminación

A pesar de que las jóvenes vascas tienen un nivel de formación superior al de los hombres de la misma edad, las chicas de entre 15 y 29 años sufren una mayor tasa de temporalidad, de empleo parcial y sus trabajos siguen estando peor retribuidos ya que los hombres de esta franja de edad cobran de media 199 euros mensuales más. Además, el 60% de las mujeres se han sentido discriminadas en alguna situación por su sexo, y casi una de cada cuatro ha sufrido acoso de carácter sexual en las redes sociales.

30/12/2024