Bizkaia

Siete de cada diez vizcainos critican el comportamiento social en pandemia

Un 72% de los vizcainos cree que el comportamiento de la sociedad en la pandemia de covid-19 ha sido "regular" o incluso "malo"

La pandemia y el empleo siguen entre las preocuaciones más importantes de los vizcainos. Más teniendo en cuenta que casi la mitad de la población opina que todavía costará superarla. Y aquí la autocrítica es clara porque un 72% de los vizcaínos cree que el comportamiento de la sociedad en la pandemia de covid-19 ha sido "regular" o incluso "malo", y llega al 80 % la población que piensa que la vuelta a la normalidad en los próximos meses es algo "poco" o "nada" probable, según una encuesta de la Diputación Foral de Bizkaia.

El impulso a la actividad económica y el empleo (62%) y la sanidad (53%) -está en una escala muy superior a la habitual debido a la situación de pandemia- son los principales problemas que percibe la ciudadanía de Bizkaia.

El trabajo de campo se realizó mediante 2.503 entrevistas telefónicas entre los pasados 8 y el 29 de diciembre, cuando empezaba a subir la sexta ola de la pandemia con la variante ómicron.

En la encuesta se realiza también una prospección electoral que muestra las siguientes estimaciones: PNV obtendría entre 25 y 26 junteros (el mismo número de representantes que los obtenidos en 2019 o subiría uno), EH Bildu ganaría 2 o 3 junteros, situándose en 12-13; el PSE se mantendría en los 8 actuales, Elkarrekin Podemos perdería dos y se quedaría en 4 representantes y el PP obtendría uno (perdería uno con respecto a los resultados de las anteriores elecciones forales).

El sondeo indica que casi la mitad de las personas encuestadas considera que la economía de Bizkaia y el empleo, las principales preocupaciones, seguirán igual en 2022.

El 42% estima que la situación económica de Bizkaia es bastante o muy buena, mientras el 49% cree que es regular. En el caso del empleo, un 24% asegura que ve positiva la situación, un 53% la califica como regular y un 22% dice que es mala.

En cuanto a la situación sanitaria, el 54% de las personas entrevistadas asegura que todavía queda bastante para superar la pandemia y el 72% cree que el comportamiento de la sociedad ante ella ha sido regular o incluso malo.

Por ello, consideran de forma mayoritaria que la vuelta a la normalidad en los próximos meses es algo o poco probable (47%) o nada probable (33%).

El sondeo expone que la valoración que hace la ciudadanía sobre la gestión de las instituciones frente a la pandemia se sitúa en una media de 5,4 puntos sobre 10 en el caso del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos, mientras que la Unión Europea recibe una nota de 4,8 puntos y el Gobierno español, de 4,6.

Con todo, la ciudadanía de Bizkaia mantiene el optimismo con vistas al futuro y un 45% se define como optimista, bastante o muy optimista.

La encuesta refleja también, según ha destacado la Diputación, que la ciudadanía mantiene una percepción elevada acerca de la calidad de vida en Bizkaia, a la que otorga una calificación de 7,6 puntos sobre 10.

La gestión de la Diputación obtiene una puntuación de 5,9, y la del diputado general, de 5,6.

La lucha contra el paro (43% de las menciones) y la protección y el cuidado de las personas en situación de dependencia (25%) deben ser las prioridades de la Diputación de Bizkaia, según el sondeo.

05/02/2022