Un total de siete instituciones públicas, entre ellas el propio Gobierno vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao, el Palacio Euskalduna, Bilbao Ría 2000, el Puerto de Bilbao y Adif, han pedido al departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que modifique el diseño del futuro tranvía a Zorrotzaurre.
Estas alegaciones se suman a las planteadas por la Comisión Gestora de la isla, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, y la plataforma vecinal Con Noruega no se juega, y proponen el cambio de ubicación de la parada de Olabeaga, la conservación de algunos edificios industriales en Zorrotzaurre o, directamente, la anulación del proyecto, en el caso de Euskalduna, al obligarle a cambiar la entrada y salida al parking.
El tranvía se desviará de su trazado en la rotonda del Sagrado Corazón, que ya no rodeará sino que circunvalará por detrás, por la rotonda de Euskalduna que abriga el edificio, para tomar el antiguo trazado del tren de Cercanías, en paralelo al muelle de Olabeaga. La primera parada se establecerá, según el estudio informativo sometido a información pública en otoño, unos metros antes del mural Soñar, para dar servicio al barrio ribereño. Tras girar 90 grados, el recorrido salvará la ría sobre un puente –de carácter fijo y que permitirá el paso de barcos de hasta 7,25 metros con marea alta– y llegará en rampa hasta Zorrotzaurre, que recorrerá por la futura avenida de las Galleteras en una plataforma que compartirá con los autobuses públicos antes de conectar con Zorrotza por la punta norte.
Un total de diez entidades han presentado alegaciones al diseño, entre ellas siete instituciones públicas. Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como Bilbao Ría 2000 coinciden en su petición: que se cambie la ubicación de la parada de Olabeaga para poder dar servicio al futuro desarrollo del barrio, que duplicará su población cuando se construyan las nuevas viviendas previstas tras el soterramiento del actual trazado ferroviario de Cercanías de Renfe. La ubicación propuesta "es un espacio muy limitado y entre edificaciones situadas en diferentes rasantes, lo que podría dificultar la accesibilidad y su percepción como un espacio seguro desde el punto de vista de la perspectiva de género", se advierte desde el área municipal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos.
Por ello, plantea modificar el trazado trasladando la parada al tramo recto previo al paso en puente sobre la ría, reduciendo el radio de giro, permitiendo así incluir en esta zona un espacio libre que conectaría el entorno de San Mamés con la parte baja del barrio, incluyendo un ascensor que permitiera salvar el desnivel entre el muelle de Olabeaga, al borde de la ría, y la rasante de la propia estación y el puente a Zorrotzaurre. De no ser posible, el Consistorio entiende que se debería llevar la parada hacia la calle San Nicolás de Olabeaga, más cercana a la actual trama urbana del barrio.
La alegación más contundente llega desde el Palacio Euskalduna, que directamente solicita anular el estudio informativo por "falta de motivación" y pide que se incluya el estudio y valoración integral de las afecciones a su actividad. El cambio del trazado supondrá que el tranvía tenga que circular justo por delante de las entradas y salidas a su aparcamiento, anulando el acceso para entrar y uno para salir, en el que los vehículos tendrán que sortear un tramo de acera, un bidegorri y las dos vías del tranvía. Ello supondrán, temen los responsables del palacio, que los problemas de tráfico que ya se producen en días en los que confluyen varios eventos se vean "agravados en el caso de prosperar la alternativa de trazado propuesta. Es previsible anticipar una situación de colapso", advierten.