Cada persona tiene su propio estilo a la hora de vestir, pero muchas veces nos fijamos en cómo visten quienes más saben de moda y qué consejos comparten para sacar el mejor partido a los estilismos. Aquí van siete reglas sencillas que pueden ayudar a conseguir looks bonitos y elegantes:
1- Menos es más, siempre
Por supuesto que los looks más atrevidos, llenos de color y con mezclas de estampados pueden funcionar, sobre todo en personas que quieren transmitir seguridad y mucha personalidad, pero si se duda, mejor optar por el menos es más. La sobriedad siempre es un acierto, así que nunca está de más tener prendas lisas y fáciles de combinar en el armario. Una forma de aplicar esta idea es escoger un tono y a partir de él crear un look monocolor.
Aunque en algunas ocasiones las fashionistas han afirmado que la tendencia del menos es más es aburrida, lo cierto es que la industria de la moda ahora mismo aboga por esta filosofía, la moda lenta, sostenible y consciente, que anima a invertir en prendas duraderas y atemporales.
2 - Juego de volúmenes
Consiste en jugar con prendas más o menos voluminosas y buscar el equilibrio. Si por ejemplo llevas prendas oversize en la parte superior (cazadoras, camisas, tops...), en la parte inferior mejor optar por prendas ajustadas; y viceversa. El problema de escoger todo el look con prendas de grandes proporciones es que puede resultar poco favorecedor.
Además de ser tendencia, los juegos de volúmenes son un aliado a la hora de compensar la silueta. Quienes tienen el cuerpo recto, sin la cintura muy marcada, tienen que buscar una diferencia de volúmenes entre las partes de arriba y abajo para marcar la cintura; o quienes tienen poco pecho pueden apostar por cuerpos decorados por ejemplo con adornos, volantes o flecos, que ayuden a crear la sensación de volumen.
3- Trucos para que las camisas siempre queden bien
La camisa es un básico y se puede decir que siempre quedan bien si no se usan mal. Las camisas más arregladas, por ejemplo, si se combinan con pantalones vaqueros, mejor llevarlas por dentro porque suelen ser demasiado largas. Si se busca un look con la camisa por fuera, un consejo que dan los expertos en moda es no abrochar el último botón, para que los picos inferiores no queden en línea recta. Este consejo queda muy lucido si se lleva la camisa bajo un jersey y esos picos inferiores quedan a la vista. Otras ideas son llevar un largo metido por fuera y otro por dentro; o completamente abierta con un top debajo, sobre todo con camisas vaqueras o de tejidos más gruesos.
4- Mezclar prendas para crear un look casual
El estilo casual busca la comodidad a la hora de vestir, y sus conjuntos son sencillos, fáciles de crear y muy funcionales. Para ello hay una norma que dice que hay que combinar dos prendas formales con dos informales. ¿Un ejemplo? Un conjunto de pantalón y chaqueta con una camiseta básica y unas deportivas; o una camiseta de rayas y unos vaqueros con unas gafas y un bolso especiales.
5- No más de tres accesorios
Para personalizar los look los accesorios son imprescindibles, pero hay que saber escogerlos bien y no abusar. Entre los expertos existe la regla de 3, que consiste en dividir el cuerpo en tres zonas: cabeza, torso alto y torso bajo, y en cada una de ellas puede haber un accesorio que combine con el resto de la ropa. Así, los complementos se puede dividir en tres grupos: en el primero los gorros, diademas, accesorios de pelo y pendientes; en el segundo collares, bufandas y pañuelos; y en el tercero cinturones, bolsos, pulseras...
6- No mezclar más de tres colores
Otra regla muy empleada en el mundo de la moda es esta de no vestir más de tres colores diferentes en un mismo conjunto. A la hora de armar un look, el primer tono debe ocupar el 60%, el segundo el 30% y el tercer el 10% restante. Además, a la hora de escoger los colores, es importante saber cuáles combinan entre sí, y para ello puede servir de guía el famoso círculo cromático de colores complementarios.
7- Ante todo, comodidad
Aunque siempre se ha dicho que los tacones estilizan la figura, nada mejor que un calzado cómodo. La comodidad es hoy en día la base de cualquier vestuario, así que no hay que dudar en colocarse unos zapatos planos aunque se acuda a un evento más formal. Hay modelos que se ajustan igual de bien a looks festivos y además aportan una dosis extra de frescura.