Dietas restrictivas, largas horas de ayuno, duras sesiones de gimnasio... hay personas que son capaces de hacer todo tipo de sacrificios con tal de lucir un cuerpo 10. Frente a ellas, están las que no están dispuestas a renunciar a nada y buscan el camino más corto para conseguir su objetivo: dietas milagro o productos mágicos que prometen acabar con los kilos de más en un tiempo récord.
Pues bien, como se suele decir, en el término medio está la virtud, de forma que, para mantener un peso adecuado, lo mejor será llevar una alimentación equilibrada y una vida activa. Este estilo de vida contribuirá a evitar la obesidad, que es ya uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI, sobre todo en Europa y en América. En el caso de España, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020 publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), un 16,5% de los hombres y un 15,5% de las mujeres padecen obesidad, mientras que un 44,9% de los hombres y un 36,6% de las mujeres presentan sobrepeso.
El caso de Japón
Si volvemos la vista a oriente, nos llaman la atención los datos de Japón, el país desarrollado con el índice de obesidad más bajo del mundo; solo afecta a un 3,5% de su población adulta. Pero, ¿cuál es su secreto?
Detrás de esos datos hay un gobierno comprometido en mantener a raya el sobrepeso, invirtiendo importantes recursos en programas de nutrición y de educación para la salud. También contribuye con su legislación; es el caso de la ley Metabo (de metabolismo) que anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una circunferencia de más de 94 centímetros para los hombres y de más de 80 centímetros para las mujeres conlleva un mayor riesgo de complicaciones metabólicas.
Si las medidas no son saludables, las empresas japonesas animan a sus empleados a acudir a sesiones de ayuda. Además, promueven los descansos de los trabajadores para hacer ejercicio y animan a sus empleados a acudir al trabajo caminando o en bicicleta.
Hábitos saludables
Así, y tal y como desvelan numerosos estudios, este estilo de vida en el país del Sol Naciente es el que les ha ayudado a convertirse en la envidia de quienes quieren tener un buen físico sin sufrir. Entre los hábitos saludables que contribuyen a la buena forma física de la población japonesa destacan estos siete:
1- Respiración prolongada
Respira durante tres segundos y exhala fuertemente durante otros siete. La grasa está compuesta por carbohidratos, hidrógeno y oxígeno. Cuando el oxígeno llega a las células se descompone en agua y carbono, de forma que cuanto más oxígeno utilice nuestro organismo, más grasa quemaremos.
2- Baños calientes
Un baño de 20 minutos con el agua a una temperatura entre 38 y 42 grados nos ayudará a quemar calorías. Reducirá los niveles de azúcar en sangre y disminuirá la inflamación, además de proporcionarnos un descanso de mayor calidad, imprescindible para nuestro metabolismo.
3- Adiós la gimnasio
Los japoneses practican yoga, caminatas o estiramientos para reducir el estrés, uno de los principales motivos por los que el cuerpo usa la grasa de nuestro organismo.
4- Comer sin saciarse
Basta con parar de comer cuando tengamos cierta sensación de sentirnos llenos pero sin estar a tope.
5- Facilitar la digestión
Toma alimentos fáciles de digerir; en verano come productos crudos y en invierno, cocinados.
6- Seguir el ying y el yang
Dieta, ejercicio, meditación y energía ying y yang son las bases sobre las que George Ohsawa desarrolló su dieta macrobiótica. Para ello debes dividir tus comidas en: 10%–25% de judías y productos derivados, 20-30% de frutas y verduras y 40-60% de cereales integrales.
7- Cuidar la postura
Toshiki Fukutsudzi es un médico japonés que ha creado un método con el que consigue que las personas adelgacen con sólo tener en cuenta la postura corporal. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca una toalla enrollada tras tu espalda. Túmbate en posición recta con la toalla bajo la cintura e intenta acercar los dedos de los pies de forma que estos hagan un triángulo. Levanta tus brazos por encima de la cabeza e intenta juntar los dedos meñiques. Debes mantener esta postura durante al menos cinco minutos.
Ahora ya lo sabes. Si aún suspiras por la esbelta figura de los japoneses y las japonesas, sigue estos sencillos consejos que te ayudarán a perder peso con eficacia y sin esfuerzo. Por probar no pierdes nada.