Buscar
Economía

Siete trucos para ahorrar dinero en la declaración de la Renta de este año

Se trata de unos consejos fiscales muy sencillos de los que nos podremos beneficiar poniéndolos en marcha
La campaña de la declaración de la renta ha empezado este mes de abril
La campaña de la declaración de la renta ha empezado este mes de abril / Freepik

Como ocurre todos los años, abril es el mes en el que comienza la mayor actividad fiscal del año. Hablamos, por supuesto, de la campaña de la declaración de la Renta. Es el momento en el que millones de contribuyentes de todo el Estado deben presentar los beneficios que hayan obtenido a lo largo de año. Aunque el trámite suele ser un incordio, existen ventajas de las que los alaveses se pueden aprovechar.

Entre un sinfín de normativas fiscales y posibilidades de deducción, es fundamental conocer de primera mano algunos trucos y consejos que pueden ser de gran ayuda para nuestros vecinos a la hora de ahorrar dinero en la declaración de la Renta.

Imagen de una oficina de la Agencia Tributaria situada

Imagen de una oficina de la Agencia Tributaria situada EFE

Siete sencillos trucos

A continuación, echamos un vistazo a una serie de estrategias legales y efectivas para sacarle partido a tu declaración y que Hacienda te devuelva todo lo que puedas.

Ventajas familiares

Si eres miembro de una familia numerosa o cuentas con algún familiar con discapacidad a tu cargo, puedes acceder a importantes deducciones adicionales al presentar tu declaración de forma conjunta y notarlo en el importe a devolver por parte de Hacienda.

Estado civil

El estado civil y la forma en que presentas tu declaración pueden tener mucha influencia en el resultado final. Si se contrae matrimonio durante el año fiscal, y si ambos ambos cónyuges tienen ingresos considerable, es conveniente repasar la declaración de forma conjunta o individual.

Plan de pensiones

Los planes de pensiones, además de ser un método para planificar tu jubilación, son también una estrategia efectiva para obtener beneficios fiscales. Las aportaciones a planes de pensiones pueden deducirse de la declaración de la Renta, resultando una devolución del dinero invertido.

Deducciones por vivienda

Si eres propietario de una vivienda con hipoteca o vives de alquiler, asegúrate de conocer las deducciones disponibles. Desde la deducción por hipoteca hasta las ventajas fiscales por alquiler, estas pueden contribuir a aumentar tu devolución.

Asesor fiscal

Si te sientes abrumado por la complejidad de la declaración de la Renta, o solamente quieres maximizar tus deducciones, baraja la posibilidad de contratar un asesor fiscal. Un profesional puede ayudarte a evitar errores de bulto y a aplicar todas las deducciones posibles.

Realización de la declaración de la renta en una sede de la Agencia Tributraria.

Realización de la declaración de la renta en una sede de la Agencia Tributraria. EFE

Deducciones autonómicas

es importante no descuidar las posibles ventajas y deducciones autonómicas disponibles en tu comunidad autónoma. Cada región podría ofrecerte beneficios fiscales adicionales que podrían aumentar tu devolución, así que no descartes esta idea.

Cambios personales

Si tu situación personal ha cambiado durante el año fiscal, anota estos cambios en tu declaración. Desde cambios en el estado civil hasta la llegada de un nuevo miembro a la familia, estos eventos pueden tener un gran impacto en tus impuestos y en lo que Hacienda te devuelva.

En qué consiste la declaración de la Renta

La declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en el Estado para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Sin embargo, no todas las personas tienen la obligación de hacerla, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria EFE

Los contribuyentes no abonan todo el IRPF a la vez, sino que van pagando una parte de sus ingresos, a través de las retenciones de nómina que hacen sus empleadores o declaraciones trimestrales en el caso de los autónomos.

Toda persona física, de nacionalidad española o no, que haya residido en Estado más de 183 días durante el año natural, o que tenga en el país el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta, está obligada a declarar.

2024-04-16T10:11:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo