El precio del aceite de oliva ha subido. Es un dato objetivo. Será la sequía, la bajada de la producción, la subida de los costos de producción y de transporte, será todo junto y quizá también haya algo de picaresca (la vicepresidenta Naida Calviño ha dicho que no hay constancia de irregularidades, pero que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia vigila por si acaso).
El caso es que ahora miramos con otros ojos esa gotas de ojo que dejamos caer sobre la sartén, la ensalada o la masa de bizcocho. El aceite de oliva es el más utilizado en las cocinas. O lo era. Ahora, visto los precios, se aprovecha hasta el de las latas de atún en aceite. Por ello no es raro que se busque cómo ahorrar y aprovechar más el que tenemos. Estos son algunos consejos que puede servir.
Probar otros aceites
El de oliva no es la única opción, hay de otras semillas. Hemos entrado al de girasol, aunque la guerra de Ucrania tampoco lo pone fácil, aceites de sésamo, coco, lino, cacahuete, colza… Eso sí, estar atentos a sus cualidades..
Aceite de girasol para freír
El aceite de girasol es más barato resiste mejor las altas temperaturas sin quemarse ni perder sus propiedades. Por eso, es ideal para todo tipo de frituras, sobretodo si se necesita mucha cantidad.
Usar freidoras de aire
El electrodoméstico de moda permite freír los alimentos con muy poco aceite, tirando a nada según el alimento. El aire caliente se encarga de dar la textura crujiente parecida al de la fritura.
Cocinar en el horno
La air fryer, en el fondo, no es más que un horno, así que usar el horno convencional también es una opción. El horno permite cocinar alimentos con su propio jugo sin añadir mucho aceite, como es el caso delos papillotes. Además hay recetas que en lugar de freír se pueden hacer al hornos, como las empanadillas. .
Cocinar a la plancha
Utilizar la plancha evita usar aceite y los alimentos quedan menos grasientos. También permiten que el sabor quede natural. La vaporera también puede ser una alternativa.
Usar pulverizadores de aceite
Aplicar el aceite con un spray es una forma muy sencilla de ahorrar aceite a la hora de aplicarlo. Es el complemento ideal para la freidora de aire o la plancha. Para redondear la operación, usar pulverizadores rellenables que se carguen con el aceite de la botella. Los pinceles para untar el aceite también son una buena manera de repartir mejor el aceite sobre carnes y pescados.
Seleccionar los utensilios de cocina
Elegir bien las sartenes. Las de teflón antiadherentes necesitan menos aceite. Las de base redondeada tipo wok o las de cerámica distribuyen mejor el calor por los alimentos y con menos aceite basta.
Medir las cantidades de alimentos
Sabiendo la cantidad de ingredientes se podrá calcular mejor cuánto aceite hace falta. Por ello es mas que recomendable seguir con exactitud las cantidades de cada receta. Así no se desperdiciará ni una gota.
Controlar la temperatura
Para el aceite de oliva, la temperatura máxima es de 180º. Por encima se estropea y no se puede, no se debe reutilizar. Si buscas más temperatura, lo mejor es usar otros aceites, empezando por el de girasol alto oleico.
Secar bien los alimentos antes de freírlos
El agua puede hacer que el aceite de oliva se degrade más rápidamente, por ello es importante secar bien los alimentos antes de freírlos. Pero no la única razón, ya que el agua hirviendo hace saltar el aceite, desperdiciándolo o provocando quemaduras.
No usar la tapadera al freír
Tapar la sartén puede hacer que el aceite se caliente demasiado, superando la temperatura máxima recomendada, y que se queme. Además, el vapor de agua se puede concentra en la tapa y consigamos que pase lo del punto anterior.
Comprar garrafas
Esta iniciativa hay que pensársela, ya que por una parte, el desembolso de comprar una garrafa es mayor de inicio aunque luego, proporcionalmente salga más barato por litro y más si siguiendo estos consejos alargas lo que tienes almacenado. Por otro lado hay que tener espacio para guardarlas.
Comparar precios
De primero de compras. Antes de comprar aceite, comparar precios en diferentes tiendas y entre marcas.
Reutilizar el aceite
Si se ha tenido cuidado con las temperaturas, no pasando de 180º, el aceite de oliva se puede reutilizar. Eso sí, siempre filtrado de impurezas, en recipiente hermético y alejado de la luz. Para nota es separar el aceite de pescado del de carne. Por cierto, recordar que no es eterno.