Cuando cogemos el volante de nuestro coche asumimos una responsabilidad muy grande. No solo con nosotros mismos y con la gente que está en el coche, sino con el resto de peatones y conductores. Y es que, un pequeño despiste en la carretera puede arruinar nuestra vida o la de alguien más. El año 2023 cerró con 1.145 personas fallecidas en siniestros de tráfico en carretera según la Dirección General de Tráfico (DGT), una cifra un tanto menor a la del año 2022.
El tipo de accidente que más se registra en las curvas es la salida de vía. Estos tramos en curva son motivo de estrés para muchos conductores ya que pueden resultar un gran desafío. Sin embargo, aquellos más expertos se lo toman como una oportunidad perfecta para probar sus destrezas con el volante, pero siempre con responsabilidad.
A la hora de tomar una curva, hay que tener dos aspectos clave en cuenta: la velocidad y la dirección. Las curvas hay que cogerlas con menor velocidad y menor brusquedad para así obtener estabilidad, comodidad para los conductores y un control total del vehículo. Ahora te vamos a dar una serie de consejos para coger las curvas siempre con seguridad.
1) Mantén el coche en buen estado
Es fundamental que tengamos el coche con buena adherencia y estabilidad ya que, si nuestro vehículo no se encuentra en buen estado, tenemos más probabilidad de no coger bien la curva y tener un accidente.
2) Analiza las carreteras
Debemos evitar todo tipo de distracciones cuando estamos al volante. Y es que, si estamos centrados y mantenemos los ojos en la carretera, podremos calcular la distancia perfecta para coger la curva y reducir la velocidad para que no nos salgamos de la vía.
3) Presta atención a la señalización
Las señales están para algo y debemos prestarles atención. Aquellas que están justo antes de una curva nos van a indicar tanto su sentido como el nivel de velocidad al que debemos reducir evitando así que nos veamos involucrados en un siniestro.
4) Ten en cuenta las circunstancias
Aparte de la velocidad, es muy importante tener en cuenta las circunstancias. No es lo mismo coger una curva un día soleado, que uno que nieva; ni tampoco es lo mismo si son las 5 de la tarde o las 3 de la madrugada. Estas circunstancias hacen que el conductor deba estar más atento cuando pasa por estos tramos.
5) Aprovecha el espacio del carril con buena trazada
Si cogemos las curvas con una trayectoria más amplia minimizaremos lo máximo posible el giro y correremos menos riesgos. Hay que tener mucho cuidado de no pasarse al carril contrario ya que estos tramos suelen coincidir con carreteras muy estrechas, y no será fácil ver si viene algún coche de frente.
6) Reduce la marcha antes del giro
Este consejo es una de las primeras cosas que nos enseñan en la autoescuela. Reducir la velocidad justo antes de tomar una curva, no cuando ya estamos en ella, nos va a asegurar una mayor estabilidad y un mayor control del coche.
7) Mantén el control del volante
Agarra con ambas manos el volante, en la posición de las 10:10 de las agujas del reloj, para darle estabilidad al coche. Recuerda: no hagas movimientos bruscos.
8) Acelera en la salida
Acelera progresivamente y con suavidad cuando estés saliendo de la curva, así tendrás mayor estabilidad, y prepárate para coger la siguiente.
Una vez apliques estos consejos, solo te queda disfrutar de la conducción y del paisaje de una forma segura pero estando siempre alerta y pendiente de cualquier imprevisto.