La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) informa de que, por motivos de seguridad, sigue sin poder organizarse el rescate de los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao, que sufrieron en la jornada del pasado jueves un accidente en la zona del monte Fitz Roy (cerro Chaltén), en la Patagonia argentina, en el que fueron arrastrados por una avalancha de nieve húmeda.
El percance ocurrió hacia las 10.00, hora local, y según ha informado la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) el rescate todavía no se ha podido organizar, debido a lo inestable de la zona en la que se produjo la avalancha.
Amaia Agirre González está federada en la FAM a través del club Peña Guara y ha pertenecido durante años al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón. Desde la FAM quieren transmitir su "firme apoyo a familiares y amigos".
Los dos montañeros accidentados formaban cordada junto a Josu Lizana para ascender la cima del Fitz Roy por la vía Afanassieff. Ya en el descenso desde la cumbre una avalancha de nieve húmeda les alcanzó y fueron arrastrados por la misma hasta una grieta quedando sepultados a una gran profundidad, según explica la FAM.
"La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza, que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos trasmite expectativas de encontrarles con vida", lamenta la Federación Aragonesa.
Tanto la FAM como Peña Guara están trabajando junto a la Federación Vasca de Montaña y otros organismos y entidades estatales siguiendo de cerca todas las actualizaciones de la situación.
"Estamos en contacto permanente con los equipos de rescate y compañías aseguradoras y seguimos atentos para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano, algo que hemos reiterado a sus familias. En estos momentos, nuestro mensaje más importante es trasladar nuestro apoyo a familiares y compañeros de ambos alpinistas, todo un referente del alpinismo de compromiso", finaliza la FAM.