No hay día que pase sin que afloren a la luz pública las fuertes tensiones que se viven en Sumar de cara al reparto de los puestos en las candidaturas al Congreso de los Diputados entre la quincena de formaciones que se han unido a la plataforma.
Si en los últimos días habían centrado el debate los choques entre Podemos y Yolanda Díaz en relación al veto aplicado a Irene Montero, ayer martes fue el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, el que lamentó haber sido excluido de los puestos de salida a la Cámara Baja. “Es muy grave”, lamentó el diputado vasco en una entrevista en Radiocable, en relación a que su espacio político vaya a quedarse sin representación parlamentaria en la próxima legislatura.
Y es que a pesar de que López de Uralde concurrió de número uno por Araba en la anterior convocatoria de elecciones generales en noviembre de 2019, en la negociación para las listas de Sumar de la semana pasada ese puesto de salida ha recalado en Podemos.
Y Alianza Verde, formación que creó el propio López de Uralde y lidera en la actualidad, no ha recibido ningún puesto en las circunscripciones estatales que tenga posibilidad de resultar elegido.
“No es un problema de personas sino que realmente necesitamos estar ahí en momentos de crisis ecológica tan grave y, bueno, me parece que sería grave que no hubiera nadie representando este perfil”, argumentó el exlíder de Greenpeace en el Estado español.
Respecto a la circunscripción alavesa, todo apunta a que el cabeza de lista elegido por Podemos será el hasta ahora diputado por Bizkaia Roberto Uriarte.
Cambios en Galicia
Por otra parte, el exlíder de Podemos Galicia Antón Gómez-Reino anunció ayer martes que renuncia a ir en las listas de Sumar por Galicia.
Gómez-Reino es muy próximo a Yolanda Díaz y, de hecho, fueron los dos únicos diputados que en las últimas elecciones accedieron por Galicia en Común al Congreso, al lograr representación por A Coruña y Pontevedra, respectivamente.
En un comunicado, el diputado pone el foco en el “reto” de impedir que la “derecha y la extrema derecha” lleguen a Moncloa y, con este fin, aboga por “desarrollar un proyecto de país” que “irradie futuro”.
Por ello, señala que, “después de trabajar estos meses para una renovación dialogada y constructiva en Galicia y tras un periodo de 8 años como diputado en el Congreso, es el momento de dar un paso al lado”.
Por último, Sumar ha nombrado a la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop coordinadora del programa electoral de la coalición, lo que se suma a otros fichajes recientes como Pablo Bustinduy o Ernest Urtasun.