La empresa Silenciosos Falces (fabricante de una pieza para los tubos de escape) anunció el 18 de abril a la presentación de los trabajadores, cinco delegados de ELA, su intención de liquidar la compañía tras perder su principal contrato con Faurecia.
La planta, ubicada en Falces, emplea a 35 trabajadores y trabajadoras actualmente.
La parte social celebró una asamblea con la plantilla para analizar la situación, y por mayoría decidieron iniciar una huelga indefinida a partir de este jueves 2 de junio. ELA ha informado de que esta medida busca "defender los puestos de trabajo y la viabilidad de esta factoría", que emplea a personal de esta zona.
¿POR QUÉ LA EMPRESA HA TOMADO ESTA DECISIÓN?
La dirección tomó esta decisión tras el anuncio de Faurecia, empresa proveedora de Volkswagen, de rescindir el contrato que tiene con Silenciosos Falces. Si vinculación concluye el próximo 31 de julio, han indicado fuentes sindicales.
ELA ha destacado en un comunicado que "la empresa presentó en 2017 un concurso de acreedores, que se cerró con un convenio que hizo posible su viabilidad", y "que hasta la fecha se ha venido cumpliendo por la implicación de la plantilla". Sin embargo, ante la imposibilidad de renovar el contrato con Faurecia, que representa el 85% de la facturación, la empresa optó por la liquidación.
El Juzgado de lo Mercantil ha dictaminado ya el auto de liquidación, y el administrador concursol ha vuelto a tomar las riendas del negocio. Este ha solicitado prorrogar el plazo para el plan de liquidación de 15 a 30 días, por lo que tendría hasta finales del próximo mes para confeccionarlo, han detallado desde el sindicato.
Sería en ese momento cuando se tendría que presentar el ERE para despedir a toda la plantilla.
REUNIONES CON FAURECIA Y EL GOBIERNO DE NAVARRA
ELA solicitará sendas reuniones con la empresa Faurecia y con el Gobierno de Navarra. Con la primera, para conocer por qué motivo ha decidido rescindir el contrato con Silenciosos Falces y pedir que siga manteniendo la carga de trabajo. Con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para exigirle que haga todo lo que esté en su mano para que no se produzca la clausura de una factoría que "llevaría a la destrucción de empleo en una comarca ya muy desindustrializada".
El sindicato ha considerado que "el Ejecutivo foral no puede inhibirse de este tipo de procesos, que obedecen únicamente a intereses empresariales, destruyen empleo y desindustrializan comarcas".
NO SUSTITUIR LAS JUBILACIONES
Hace dos años esta plantilla sumaba más de 50 trabajadores, pero en este periodo la dirección ha amortizado los puestos de personas que se han ido jubilando. Por ese motivo, actualmente, el número de asalariados asciende a 35.