Herencias y familias en disputa a la hora de repartirlas. Una profesional especialista en mediación de herencias a quien haber estudiado psicología le ayuda, y mucho, en su cometido. Aunque para conseguir sus objetivos tenga que emplear métodos poco convencionales.
Así es Mamen Mayo, la primera serie española original de SkyShowtime. Títulos anteriores como Las invisibles o Mentiras pasajeras fueron adquiridas para su distribución en el Estado por la estadounidense Paramount.
La serie llega con unos cuantos argumentos que pueden hacer de ella una de las sorpresas de este final de año. Uno de sus creadores es el guionista catalán Eduard Sola, a quien podemos encontrar en los títulos de crédito de títulos como Querer, El cuerpo en llamas o Citas Barcelona.
Otro atractivo es el papel protagonista de la actriz Silvia Abril, que según las primeras críticas de la serie, está en estado de gracia. Abril confiesa que, cuando recibió los guiones de los tres primeros capítulos de la serie “sintió un amor a primera vista, un flechazo” con el tono general y con su personaje, “una mujer especialista en escarbar en el mundo de las emociones”.
Entre el drama y la comedia
Los personajes se encargan de mediar entre personas pero al mismo tiempo median con sus propias vidas. Juanto a Abril, en mamen Mayo intervienen Pablo Capuz (Merlí. Sapere Aude) es David Faura, el ayudante de Mamen en el despacho de mediaciones; Mona Martínez (La novia gitana) es Sebastiana, una tasadora especialista en todo tipo de propiedades y Clara Sans (Cardo) es Clara Codina, una joven abogada que completa el pequeño equipo de la oficina de Mediaciones Mayo.
El elenco se completa con Toni Acosta (Padre no hay más que uno) como Rebeca, hermana de Mamen; Javier Pereira (4 estrellas); Francisco Reyes (¡García!) y Óscar de la Fuente (El marqués).
Los ocho capítulos de Mamen Mayo, de treinta minutos de duración cada uno, combinan la comedia y el drama de manera muy inteligente. Y no es extraño que en cada una de las entregas haya momentos especialmente emotivos por obra y gracia de Eduard Sola, autor también del guion de la exitosa película Casa en flames (Casa en llamas) dirigida por Dani de la Orden.
Cada uno de los episodios de Mamen Mayo se centra en un conflicto distinto. Y los títulos de los mismos nos dan pistas tanto de lo que está en juego en el conflicto familiar como de los métodos de trabajo de la protagonista: Un piso y un fondo de inversiones, Una cabaña en el bosque, Una casa encantada, Un restaurante en la playa, Nicolásss, Unas joyas, unas bragas y un manuscrito, Un mechón de pelo y Mediaciones Mayo.