Silvia Intxaurrondo es una de las periodistas más aplaudidas de la televisión por su compromiso a la hora de denunciar los abusos de sectores poderosos capaces de controlar a otros periodistas.
La presentadora vasca recibe numerosas críticas por sus constantes defensas de los derechos humanos o por sus señalamientos a lo que considera injusto, y el último ejemplo lo vimos este martes, cuando quiso mostrar públicamente su apoyo a Lalachus después de las criticas recibidas por parte de sectores ultracatólicos tras mostrar una estampa de la vaquilla del Grand Prix durante las Campanadas.
Organizaciones ultracatólicas como Hazte Oír o Abogados Cristianos denunciaron a la humorista y al presidente de RTVE, José Pablo López por delitos de odio y contra los sentimientos religiosos.
Intxaurrondo no tuvo pelos en la lengua a la hora de defender a la colaboradora de La Revuelta. La presentadora quiso, en primer lugar, lanzar un "beso enorme" a Lalachus, antes de señalar como "ultras" a quienes se sintieron ofendidos: "Vimos odio, inquinas, muchas fobias".
En una entrevista al ministro Félix Bolaños, la presentadora le preguntó cuándo se pondrá fin al delito de ofensas religiosas, a lo que éste contesto que es una medida incluida en el Plan de Acción por la Democracia anunciado en septiembre.
Motivos de la denuncia
A juicio de Abogados Cristianos, el uso de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como la vaca del Grand Prix, "denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas".
La organización indicó que "el rechazo" de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente. "Si seguimos viendo este tipo de ataques es porque parece que contra los cristianos, todo vale", dijo la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para quien "estos comportamientos no pueden quedar impunes si se quiere poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente".
Por otro lado, la plataforma Hazte Oír denunció a Lalachus y a David Broncano "por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos".
Asimismo, su portavoz, Miguel Tomás, indicó que se trata de "una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado".
"Lo que se emitió no solo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes" subrayó.
Líderes de audiencia
Pese a la polémica generada, La 1 logró el 'sorpasso' y lideró, superando a Antena 3 después de años.
5.642.000 espectadores, el 33% de la cuota de pantalla, despidieron el año con el presentador y la colaboradora de La Revuelta frente a los 5.550.000 espectadores que lo hicieron con Cristina Pedroche y Alberto Chicote (32,6% de cuota).
La retransmisión de La 1 tuvo una gran repercusión debido a los alegatos o los momentos más virales de la noche, como el mensaje de Broncano reivindicando el derecho a una vivienda digna,y la interacción de los presentadores con Alberto Chicote y Cristina Pedroche.