Vida y estilo

Simpatía, celebración y mucho misterio: Watling y Verdú engrasan ya la gala de los Goya 2025

Las dos actrices han prometido un momento emotivo para homenajear a Marisa Paredes y actuaciones "espectaculares"
Las actrices Leonor Watling y Maribel Verdú, presentadoras de los Premios Goya 2025. / NTM / EP

Las actrices Leonor Watling y Maribel Verdú han demostrado este miércoles una certeza y un misterio. La certeza es que se llevan de maravilla y que lucirán su buen rollo en la gala de los Goya del 8 de febrero. El misterio es que han prometido sorpresas espectaculares, sin desvelar nada más.

Acompañadas por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, y por las guionistas de la ceremonia, Laura Márquez y Paloma Rando, las presentadoras han comparecido ante los medios para ir calentando los motores del acto que consagrará las películas y profesionales más importantes del cine español durante 2024.

Las candidaturas son de categoría, según han coincidido las actrices, y más en un año "tan fructífero", como ha recalcado Maribel Verdú, ya que se han hecho 335 películas, entre las que ha valorado las que tratan "el derecho a una muerte digna".

"2024 ha sido un año maravilloso y variado, así que invito a todo el mundo, para criticar la gala, que vayan a ver todas las películas y hagan como con los partidos de fútbol", ha añadido Leonor Watling.

Precisamente sobre las críticas han hablado las dos actrices, conscientes y convencidas de que las habrá al día siguiente. "Sabes que es presentar los Goya y que te caigan por todos lados, esto hay que tenerlo asumido. Yo lo haré con todo el amor y todo el respeto, así que sobre todo lo que voy a hacer es disfrutar", ha afirmado Verdú.

Watling ha ahondado en ello: "Como no estamos hablando de desembarcos militares ni de presupuestos nacionales, esto es un honor, un regalazo, y me parece muy bonito ser de las personas que van a estar cuidando a los nominados y las nominadas, que son los que en verdad estarán nerviosos".

No esperan acritud política a pesar del contexto que atraviesa el mundo, que es "para llorar", ha dicho Watling.

Humor y celebración en Granada

Sobre qué sucederá durante la gala de entrega de los premios Goya, que este año tendrá lugar en Granada, poco han dicho, por no decir nada, salvo que habrá un momento emotivo para una de las grandes damas del cine español fallecida recientemente: Marisa Paredes.

En qué consistirá ese instante no se sabe, como tampoco la identidad de los grupos o artistas musicales, uno de los aspectos por los que más han preguntado los periodistas. Habrá actuaciones "espectaculares", han comentado las presentadoras.

Lo que ha quedado claro es que tanto ellas como las guionistas van a intentar sacar el máximo provecho de la sintonía, simpatía y buen rollo que se profesan las dos actrices.

Watling, que ha sido nominada dos veces a los Goya (aunque no ha ganado ninguno aún), ha confesado que hace dos años, en una entrevista, dijo que le gustaría trabajar con Maribel Verdú. El deseo se ha hecho realidad porque ambas presentadoras ya están trabajando en la ceremonia.

De ambas ha destacado Verdú, dos Goya en su haber por 'Siete mesas de billar francés' y por 'Blancanieves': "Sabemos las cosas malas de la vida, así que esto lo vamos a disfrutar. Nos gusta divertirnos, la broma, y queremos usar ese sentido del humor que tenemos", ha subrayado.

Watling carece de experiencia como conductora, no así Verdú, quien ha recordado que hace 20 años presentó la gala junto a Antonio Resines y Montserrat Caballé.

Cuatro mujeres como autoras

Será la primera vez, en Granada, que dos mujeres guíen la ceremonia y que dos mujeres sean sus guionistas.

Watling ha enmarcado la novedad en la normalidad: "Cuando leo que esto es excepcional, espero algo muy loco, como si fueran, no sé, dos ratones, pero son dos actrices y dos guionistas, no es algo tan fuera de lo normal".

22/01/2025