El Athletic ha regresado al trabajo después del encuentro de ida de las semifinales de la Copa. La amarga derrota frente a Osasuna en El Sadar (1-0) queda atrás. La obligación es ahora cambiar de tercio para afrontar el duelo del domingo frente a la gran revelación de LaLiga Santander, un Rayo Vallecano que recibe a los leones en Vallecas a partir de las 18.30 horas. En la cita, previsiblemente causarán baja Ander Herrera y Unai Simón, los dos únicos jugadores junto al recién operado Jon Morcillo que no han saltado al terreno de juego para permanecer con los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones.
Herrera, que ya hizo público ayer el mal momento físico que vive, sigue enfocado en recuperarse de la recaída de una lesión en el músculo semitendinoso que le impidió entrar en la convocatoria del encuentro copero. Simón, por su parte, continúa tratándose de sus molestias en el tendón de Aquiles, que le obligaron a ser reemplazado en el descanso del partido contra el Girona, donde compareció Julen Agirrezabala. Morcillo, mientras, permanecerá de baja durante un tiempo tras ser intervenido ayer de la fractura de su clavícula izquierda.
Raúl García, Nico Williams y Yeray Álvarez sí han estado sobre el césped de Lezama. Todos ellos padecieron lesiones que pusieron en duda sus concursos en el derbi contra Osasuna. Raúl sufría “un esguince en la articulación acromioclavicular izquierda” y Nico, “un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha”. Finalmente los dos primeros gozaron de minutos, mientras que Yeray se mantuvo en el banquillo tras presentar molestias musculares en el abductor. El central se ha ejercito en el regreso al trabajo junto al readaptador físico Xabi Clemente, si bien arrastra una sanción por acumulación de cartulinas amarillas que en cualquier caso le privará de estar frente al Rayo. En su lugar podría comparecer, como ya hizo contra Osasuna, Iñigo Martínez, que se ha ejercitado con normalidad y parece haber superado la fascitis plantar que le había mantenido al margen desde mediados del pasado noviembre.
Pese a que Ernesto Valverde ha podido contar en la sesión matinal con la mayoría de sus efectivos, el técnico del Athletic ha citado para el entrenamiento a más de media docena de cachorros, entre ellos Adu Ares, Luis Bilbao y el portero Alex Padilla. Es posible que alguno de ellos sea incluido en la convocatoria para viajar a Madrid, como sucedió con Ares para el choque contra los rojillos, aunque terminó sin sentarse en el banquillo.
Sin margen contra el Rayo
Sea como fuere, Valverde no posee margen para realizar grandes experimentos. El Athletic encara el partido contra el Rayo después de tres derrotas consecutivas (Atlético de Madrid, Girona y Osasuna) que han rebajado el ánimo. El equipo de Andoni Iraola es además un rival directo en la lucha por los puestos europeos, figurando como sexto clasificado, tres posiciones por encima del conjunto bilbaino, que presenta dos puntos menos que el plantel madrileño. No obstante, los leones visitan un feudo en el que solo ha perdido en una de sus últimas ocho comparecencias –computadas con cuatro victorias y tres empates– durante las dos décadas previas.