Los municipios navarros, entre ellos Pamplona, no han autorizado para hoy la celebración de ninguna actividad relacionada con las hogueras de San Juan, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria que restringe la organización de actividades en la vía pública. El Ayuntamiento de la capital navarra ha destacado en una nota que, en años anteriores a la crisis sanitaria, el área de Seguridad Ciudadana recibía solicitudes para la organización de las tradicionales hogueras, acompañadas en algunos barrios de la ciudad por distintas actividades socio-culturales o gastronómicas.
Las hogueras de San Juan se celebran la víspera de la festividad, coincidiendo con la noche más corta del año y la llegada del solsticio de verano. Son numerosas las ciudades que conmemoran la fecha con la celebración de hogueras, situaciones que conllevan aglomeración de personas en número superior al permitido en estos momentos y la imposibilidad de guardar las distancias sanitarias de seguridad.
"La incidencia de la Covid-19 aún afecta a nuestra forma de vida y debemos mantener las correspondientes medidas hasta dar por finalizada totalmente la pandemia que padecemos", sostiene por ejemplo el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, en el bando en el que informa que la Junta de Gobierno Local, siguiendo las indicaciones del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, adoptó la suspensión oficial de esta festividad "como medida más prudente y responsable".