Cuando un paciente recibe un diagnóstico de cáncer, su vida se paraliza. "El 50% de los pacientes sufren distrés o malestar emocional. El 30% necesita una atención psicológica especializada porque tienen una ansiedad o depresión terrible". Son palabras de Mila Gullón, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Bizkaia, esta mañana, en Onda Vasca. Gullón reconoce que han avanzado los tratamientos contra esta enfermedad, que son menos agresivos. pero asegura que todavía queda mucho camino por andar en la lucha contra el cáncer.
El cáncer sigue siendo el principal problema sociosanitario en el mundo. Y las previsiones para 2030 dan escalofríos: se prevé que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padezcan algún tipo de cáncer. En la otra cara de la moneda, sin embargo, está la tasa de supervivencia que en la última década ha aumentado un 20%. El reto es que para 2030 esa tasa se sitúe en el 70%. Según destaca Mila Gullón "el cáncer no se va a acabar nunca, Cada vez somos más longevos y la mayor parte de los cánceres están asociados a eso, a la longevidad."
La Asociación contra el Cáncer de Bizkaia sacará su trabajo a la calle, este viernes, víspera del Día Mundial Contra el Cáncer, para movilizar a la sociedad y sumar fuerzas en la lucha contra el cáncer. Para ello, realizarán un Lazo Humano Contra el Cáncer, en la Plaza Arriaga de Bilbao, a las 11:00h. "Queremos movilizar a toda la sociedad, instituciones, empresas, sociedades, ciudadanía, porque si no luchamos todos contra el cáncer, no mejora".
Esta asociación pone el foco en la investigación. "Creemos que sin investigación no se puede avanzar, lo que tenemos claro es que cuanto más avanza la investigación, más retrocede el cáncer". Por ello, la Asociación contra el Cáncer de Bizkaia, en el 2022, ha destinado a investigación 1.650.000 euros. La misma cantidad que prevén destinar este año 2023.
Investigación entorno al cáncer hepático
Una hora después, a las 12:00h, la Dra. Teresa Cardoso, investigadora asociada de Ikerbasque al IIS Biocruces Bizkaia, impartirá una charla en la que explicará los resultados obtenidos en su investigación relacionada con el cáncer hepático y titulada 'Enfermedad de hígado graso no alcohólico, un factor de riesgo para el cáncer de hígado'. Esta conferencia tendrá lugar en la sala Ganbara, del Centro Cívico Ibaiondo de Bilbao.
Cardoso explica que "la investigación se centra en los últimos años en la búsqueda de nuevos fármacos, en la detección precoz y en la prevención del cáncer". El cáncer hepático es el 6º tipo de cáncer con más prevalencia a nivel mundial y el 3º con menos supervivencia. "Es un cáncer difícil de tratar porque se diagnostica tarde. La mayoría de los pacientes son diagnosticados fuera de los cribados y con un estadio muy avanzado de la enfermedad. En los últimos años se han desarrollado nuevas terapias, como la inmunoterapia, pero todavía necesitamos saber qué pacientes se van a beneficiar de cada terapia, lo que llamamos la oncología personalizada".
Además, la investigadora asociada de Ikerbasque al IIS Biocruces Bizkaia insiste en la necesidad de prevenir. "El cáncer de hígado está asociado a varios factores de riesgo como la hepatitis, el consumo abusivo de alcohol y la enfermedad del hígado graso no alcohólico que está relacionada con la obesidad y la diabetes".
Concluye Teresa Cardoso que, al igual que con el cáncer hepático, "los pacientes pueden estar décadas sin darse cuenta de que tienen el hígado graso no alcohólico y, como tal, no hay medidas preventivas como pueden ser la dieta o el ejercicio físico, lo que estamos ahora intentando divulgar a la sociedad".