Araba

Sin ofertas para la oficina de atención a mayores

El alza en los precios de las materias primas lleva a declarar desierto el proceso
El local de la calle Cadena y Eleta se destina ahora a punto de alquiler de bicicletas para recorridos turísticos. | FOTO: ALEX LARRETXI

La apertura de la oficina de atención para personas mayores en el parque de La Florida tendrá que esperar. El concurso para transformar y adaptar el interior del caserón, actualmente dedicado a alquiler de bicicletas, no ha despertado el interés de ninguna empresa y no se han recibido ofertas, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Ante este panorama la reunión de primera hora de la mañana de la Junta de Gobierno Local va a declarar desierto el proceso para el que se había presupuestado una partida de 134.898,91 euros, IVA incluido. Por segunda vez en pocos meses la institución municipal se vuelve a encontrar con una situación que empieza a ser habitual y es la de comprobar cómo no se reciben propuestas para ejecutar una obra.

En la anterior ocasión fue el proceso para una nueva comisaría de la Policía Local, en la calle José Erbina, el que se tuvo que cerrar también con la declaración de desierto. El reclamo de los 400.000 euros en los que salió a concurso el proyecto no terminó por seducir a ninguna empresa debido al sobrecoste de los materiales y la presencia de algunos elementos como la gran superficie acristalada con vidrios resistentes a los ataques vandálicos, que terminaron por llevar a las constructoras a no presentar oferta.

En ambos motivos confluyen la inestabilidad del mercado de materias primas y la volatilidad de los precios con una incesante tendencia al alza debido la situación económica global. En este cambiante y complicado contexto, las empresas que toman parte en este tipo de procesos públicos de contratación son reacias a presentarse a unos trabajos en los que la carrera alcista de los precios recorta y reduce la rentabilidad de los proyectos.

Cuando se dan este tipo de situaciones de no recibir ninguna plica, se opta en la mayoría de los casos por incrementar entre 20.000 y 50.000 euros el precio base de la licitación para que ese concurso se convierta en atractivo.

Otro ejemplo similar aunque no hubo que declarar desierto el concurso se produjo hace una semana. La reunión del máximo órgano de gobierno municipal procedió a una “revisión excepcional de precios” en el contrato de obras de refuerzo y bacheo del firme en los itinerarios de Tuvisa. La cantidad inicialmente asignada, 1,7 millones de euros, se tuvo que incrementar en cerca de 120.000 euros por esa disparatada carrera a precios nunca hasta ahora conocidos de las materias primas.

El proyecto para ubicar en el local que albergó también Txoroleku una oficina de información y atención a personas mayores de la red Bizan, contempla distribuir los 93,2 metros cuadrados de superficie en un hall recibidor, dos despachos, almacén, así como un anteaseo y aseo. Se incluye en el proyecto crear una zona diáfana con mampara de separación entre la sala multifuncional y la zona de atención e infoteca.

Este contratiempo obliga a acelerar los plazos y la intención del Departamento de Políticas Sociales es poder volver a sacar de nuevo el concurso incluso la semana que viene “con el objetivo tenerlo adjudicado en septiembre y que pueda estar en funcionamiento a primeros del año próximo”, esbozaron a DNA.

Adjudicación de dos proyectos

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local abordará entre su amplio listado de puntos del orden del día la adjudicación de dos obras relevantes como son la ampliación del centro de movilidad eléctrica de Tuvisa y el centro micrologístico para reparto de última milla en el edificio de la antigua estación de Los Herrán. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el mes de junio, la adjudicataria de ambas obras es la empresa Yárritu, que se ha impuesto en los concursos.

16/07/2022