Euskadi mantendrá la fase de alerta del plan especial de emergencias ante la contaminación marina y no activará la fase de emergencia al considerar que en los próximos cuatro días no hay riesgo de impacto en la costa vasca de pellets procedentes del buque mercante Toconao.
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha tomado parte este lunes en la reunión del consejo asesor del Plan de Emergencias 'Itsasertza', celebrada en Bilbao, donde ha dado a conocer los últimos datos ofrecidos por el centro tecnológico marino Azti, basados en las simulaciones realizadas.
El Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi ante la contaminación de la Ribera del Mar, 'Itsasertza', está formado, entre otros, por responsables del Gobierno Vasco, Eudel, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación de Gobierno en Euskadi.
Se trata del segundo encuentro del Consejo Asesor, una vez que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Seguridad, activara el pasado 9 de diciembre la fase de alerta de dicho plan de modo preventivo a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido procedente del Atlántico.
Tal y como ha dado a conocer el consejero Erkoreka, la fase de alerta se mantendrá en los próximos días ya que se entiende que "no hay motivo" para elevarla a "emergencia" y no se volverá a convocar al consejo asesor hasta que se produzcan "nuevos datos" que impliquen un cambio de fase.
La fase de alerta implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina de acuerdo al grado de respuesta necesario.
Por su parte, el director de Azti, Rogelio Pozo, ha reiterado que ninguna de las muestras de pellets aparecidas en Euskadi en las últimas jornadas corresponde con el vertido del buque Toconao.
MODELOS DE SIMULACIÓN
Asimismo, ha indicado que gracias a los modelos de simulación llevados a cabo mediante boyas se puede señalar que en los próximos cuatro días "no hay riesgo de impacto" de pellets en la costa vasca.
"En los próximos cuatro días va a haber un desplazamiento de las masas del agua hacia el este, pero las circunstancias que en este momento se dan determinan que no hay riesgo de impacto en la costa. Eso no significa que pudieran darse circunstancias cambiantes en los próximos cuatro o cinco días", ha matizado.
'Itsasertza' es un procedimiento dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del Plan abarca toda la costa correspondiente a territorio vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa.