Las estanterías de los puestos de los mercados están en estos momentos repletos de producto fresco y variado. Es lo que hemos comprobado en los puestos que hemos visitado esta mañana en el mercado de El Ensanche de Bilbao y de La Bretxa en Donostia.
"Hoy no ha entrado ni anchoa ni verdel"
Sonia, del puesto Pescados y Mariscos Koldo asegura que no hay problemas en el pescado de altura ya que hay rape, merliza, zapatero..."Tenemos el mostrador bastante bien, con producto fresco y de calidad", afirma. Sin embargo reconoce que se ha notado "mucho" en el pescado de bajura. "Hoy no ha entrado anchoa ni verdel", reconoce. Recordemos que la flota de bajura continúa amarrada en el puerto. Esto significa que no entra pescado pequeño como el txitxarro o la sardina.
Sonia asegura que por ahora los precios se mantienen sin demasiadas alteraciones. "Hay cosas más vendibles que están un poquito más caras pero muy poco. Un euro el kilo", subraya y añade que hay pescados que incluso han bajado respecto a la semana pasada como el gallito o el bonito cuyo precio se mantiene más o menos estable.
Sin problemas con la fruta y la verdura
A pesar de que en los últimos días los responsables del mercado mayorista han advertido que los paros en el transporte pueden afectar a fruta y verdura procedente del sur o del Levante peninsular, Jesús Podaire, responsable del puesto Roberto Quintana, frutas y verduras del mercado de La Bretxa afirma que, de momento, no se nota.
"La verdad es que hasta ahora no notamos. Igual ha entrado menos cantidad pero tenemos de todo. No hay motivo para preocuparse", asegura. En cualquier caso reconoce que si tiene que hablar de cambios, estos se centrarían más en la verdura que llega de Almería porque su precio sí ha subido. "Pimientos, calabacin, eso sí ha subido. No sé si por el transporte o porque no hay", afirma. Pone como ejemplo el tomate de rama o el pera que se vende a un euro más que antes.
En cualquier caso, Jesús afirma que los clientes no están preocupados. "No se vuelven locos. Compran lo justo", asegura. "Poco o mucho entra. A mí todavía no me ha faltado de nada", remarca.