Gipuzkoa

Sin rastro de carabelas portuguesas en las últimas horas en las playas de Donostia

El Ayuntamiento ordenó que ondeará la bandera amarilla a primera hora después de haber localizado 40 ejemplares muertas en la bahía de La Concha
Imagen de la bahía de La Concha, esta mañana.

Baño libre en las playas de Donostia ayer por la tarde al no haberse detectado nuevos ejemplares de carabela portuguesa después de una mañana en la que ha ondeado la bandera amarilla por orden del Ayuntamiento. Recordemos que en total se recogieron a primera hora más de 40 ejemplares muertas en la bahía de La Concha. En concreto fueron 20 en la Concha, 15 en Ondarreta y otras 6 en otras zonas de la bahía. Hay que recordar que sus restos pueden herir, aunque estén muertas.

También ondeó la bandera amarilla en la playa de Malkorbe de Getaria y en la de Zarautz por la presencia de carabelas portuguesas en el agua. 

Hoy esperamos una jornada de mucho calor y de momento a la espera de cómo amanezcan las playas, los bañistas podrán refrescarse. 

Han sido varias jornadas en las que se han registrado picaduras, un total de 8 en la playa de Zurriola, también se han detectado picaduras en La Concha, Zarautz, Ondarreta o Getaria. Desde que se detectaron las primeras apariciones de medusas el pasado domingo, son cinco las playas de Gipuzkoa en las que se han detectado incidencias: Getaria, Zarautz, Hondarribia, Ondarreta y Zurriola.

Aunque la peor parte se ha llevado Gipuzkoa, en Bizkaia también se han avistado ejemplares en la playa de La Arena. 

Hacía cinco años que las carabelas portuguesas no se acercaban a la costa vasca, pero desde este pasado fin de semana su presencia se ha extendido por el litoral vasco, arrastradas por las corrientes y el viento del noroeste.

 

 

 

14/07/2023