Sin rastro de pellets "todavía" en las playas de Donostia

El Ayuntamiento de la capital gipuzkoana confirma que, de momento, no hay presencia de estos microplásticos
Espigón de La Zurriola

La concejal de Ecología del Ayuntamiento de Donostia ha confirmado que no hay presencia de pellets en las playas de San Sebastián. El Consistorio ha explicado que las referencias a presencia de microplásticos en el arenal de la Zurriola no debe resultar extraña porque es algo habitual. Esto no significa, añade, que sean los mismos del vertido frente a las costas de Galicia. 

"Los servicios de limpieza de las playas donostiarras acaban de revisar los arenales y no se ha detectado nada", afirma Marisol Garmendia. "No hay todavía pellets en las playas donostiarras", insiste. "En cualquier caso, el Ayuntamiento de San Sebastián va a actuar en todo momento coordinado y trabajando de la mano de los protocolos establecidos por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este sentido, vamos a participar este viernes en la Mesa Territorial de Playas de Gipuzkoa para poner en marcha las medidas que se establezcan como más adecuadas", añade Garmendia.

"El servicio de playas del Ayuntamiento de San Sebastián está preparado y ya contamos con un dispositivo especial para actuar cuando sea necesario", ha concluido.

Nada en el agua, algún plástico en la orilla

En Onda Vasca nos hemos acercado a la Playa de la Zurriola y, aunque con nuestros propios ojos no hemos visto ningún pellet, sí hemos encontrado a quien afirma haberlos visto. Se trata de un surfista, de origen polaco, que nos hemos topado cuando salía del agua. "Afortunadamente en el mar no he visto ninguno, pero sí he visto muchos plásticos en la playa. En la mar no, porque ahora hay marea baja pero sí los he visto en la orilla".

Sin embargo, muchos de los que paseaban esta mañana por el arenal decían no haber estado atentos a la presencia de pellets. "Yo no me he fijado mucho, pero no he visto nada", decía una mujer. Una pareja que disfrutaba de la Zurriola junto a su mascota aseguraba "estamos en la playa paseando a la perra y no hemos visto nada; nada de nada". Y otra pareja que daba una vuelta por la misma playa, ratificaba "en principio, no hemos visto nada. Sí hemos visto a alguna gente que estaba cogiendo algo, pero no le hemos prestado mucha atención".

11/01/2024