Ibai Pérez e Innpala han zanjado los problemas del pasado. Lo escenificaron ayer en la presentación del Individual de pala. El pelotari manifiesta que solo mira al futuro. “Quiero que se hable de pala y nada más”, dice.
Y si el devenir es el que marca la hoja de ruta del leño, lo más cercano es el Campeonato Individual, que comienza el viernes y finaliza el 3 de febrero. Se disputará en el frontón Bizkaia de Bilbao. Además del dos veces ganador, tomará parte el resto del elenco de la empresa. Dan Necol, campeón en curso, el vizcaino, Román Maldonado e Iñaki Urrutia se despliegan como cabezas de serie y entran de forma directa en una liguilla de semifinales en formato triangular –12, 19 y 26 de enero (19.00 horas)–. El de Saint Geours de Maremne y el argentino, por un lado; los zagueros de Bizkaia, en cambio, por el otro. El último componente de ambos triunviratos saldrá de las dos eliminatorias de octavos y cuartos de final.
“No he podido ejercitarme mucho, pero me siento bien, preparado para todo”, afirma Necol, quien reflexiona que “estoy con ganas de llegar por segunda vez a la final. Hay pelotaris muy peligrosos, como Maldonado o Gaubeka”, remacha el palista galo.
Ibai, que arrastró problemas derivados de una fascitis plantar en la final de la Liga Kutxabank, comentó que “ahora mismo noto bien la zona”. “Espero no recaer. Voy a intentar entrenar un poco para ver cómo estoy y prepararme a tope”, disecciona.
DOS TRIANGULARES
Así las cosas, abren fuego Iker Gordon contra Oier Alkorta –enrolados en el carril del campeón– y Asier del Río contra Jagoba Madariaga –en la facción de Ibai Pérez– el viernes, a partir de las 19.00 horas. En el segundo peldaño aguardan dos titanes: Esteban Gaubeka (seis txapelas) y Pablo Fusto (siete), respectivamente. Entran en juego el 5 de enero (19.45 horas). “Aún no he firmado contrato nuevo pero aquí estoy, contento por ser de la partida. A todos nos gusta jugar el Individual”, analiza el de Armin-tza. Sobre los favoritos, Esteban se moja: “Ibai Pérez es el mejor mano a mano, pero hay otros seis buenos aspirantes al título”.
Fusto, por su lado, concreta que “cada año veo la txapela más arriba. No pierdo la ilusión. Siempre hay sorpresas y ¿por qué no la vamos a dar los veteranos?”. En la presente edición se volverá a contar con el cronómetro de 45 segundos para ejecutar el primer disparo.