Actualidad

Sindicatos de Osakidetza: "Hay que cuidar a quien cuida"

Hablamos con el SME y con SATSE, dos de los sindicatos que han dado hoy plantón a Sanidad y no acudirán a la Mesa Sectorial
Sindicatos de Osakidetza: "Hay que cuidar a quien cuida"
Escuchar
00:34

Los sindicatos de Osakidetza han decidido plantar hoy al departamento de Salud del Gobierno vasco y ninguno acudirá a la mesa sectorial que estaba convocada. Argumentan que es un encuentro únicamente "informativo" sin negociación. "Queremos negociación y diálogo pero con el reconocimeinto de las partes. No vamos a ir a que se nos informe de hechos consumados", advierte Amaya Mayor, portavoz de SATSE Euskadi.

Los sindicatos han criticado especialmente el anuncio realizada por la consejera de Salud Gotzone Sagarduo sobre la carrera profesional que debería haber convocado hace tiempo. "Es una deuda desde el 2012 que se paralizó. El año pasado se alcanzó un acuerdo pero no se había puesto en marcha la convocatoria", denuncia SATSE que acusa al Departamento de intentar desactivar las convocatorias de huelga de mañana y del lunes. 

"No se ponen medidas para acabar con la falta de personal, para cubrir las bajas con sustituciones, mejor calidad en el servicio", lamenta. "El personal esperaba que nos dijeran apretar en la pandemia que luego estaremos mejor. No se dan pasos. La pandemia ha sido la guinda y la única respuesta es que no hay profesionales", subraya Amaba Mayor que asegura que Osakidetza no cuida al personal de atención primaria. 

En este sentido señala que antes la atención primaria era un ámbito bien valorado por los profesionales pero que con el tiempo eso ha cambiado. "Ven que los profesionales van y vienen sin tener tiempo para atender a los pacientes. Van corriendo de un sitio para otro. Estamos viendo un trasvase de personal la primaria a la especialización", asegura. 

De la misma opinión es la delegada del SME en Gipuzkoa y médico del PAC de Tolosa, María Jesús Arzuaga. "Nuestra pregunta diaria es cuando se van a cubrir las bajas. La respuesta es que no hay facultativos", afirma y pone el acento en que está habiendo muchas jubilaciones y que faltan médicos. "Quizá haya que hacerlo más atractivo porque hay gente que se está yendo a Francia e Inglaterra", lamenta. 

Maria Jesús Arzuaga reconoce que el fin de la pandemia ha aliviado lo que es la atención por covid pero advierte de que toca ahora recuperar todo lo atrasado empezando por los crónicos y lamenta que estén apareciendo muchas patologías que "han evolucionado a peor porque la gente no ha ido al médico" durante la pandemia. 

Con la remisión de la sexta ola reconoce que las consultas presenciales han vuelto en un porcentaje elevado. 

 

 

 

 

 

24/02/2022