Sindicatos de la Policía Foral, como la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF), CCOO y SPF-CSIF, mostraron ayer su satisfacción por contar ya con cargos al frente del Departamento de Interior con los que poder continuar trabajando para el desarrollo e impulso de la Policía Foral.
En este sentido, desde APF se solicita una reunión urgente con los responsables del Departamento para establecer las prioridades y líneas maestras para esta nueva legislatura. A este respecto, desde APF recalcan la gran cantidad tarea pendiente y urgente, como el reglamento de horarios, jornadas y retribuciones (que el Gobierno se comprometió a comenzar a aplicar después del verano) y el desarrollo del resto de reglamentos relacionados con la Ley Foral de Policías (23/2018) como los de formación, provisión de puestos de trabajo o de segunda actividad.
Además, hay cuestiones no menores como el desarrollo de un Departamento de seguridad que permita una correcta y eficaz gestión de la Policía Foral, el desarrollo de la competencia de tráfico, el avance en materia competencial en ámbitos como la seguridad pública o la protección del medioambiente o el derecho a la carrera profesional, incluyendo en este punto un justo sistema un justo y eficiente mecanismo de nombramientos interinos y comisiones de servicio, además de convocar concursos con la periodicidad establecida normativamente.
Por su parte, desde CCOO se tendió la mano al nuevo jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta Izco; a la nueva directora general de Interior, María Isabel Solá Brea; y a la consejera, Amparo López Antelo, para que, “entre todos los actores que forman parte de este ámbito, consigamos puentes de colaboración y cooperación de cara a ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía, prestado por los mejores y las mejores policías, y con las mejores condiciones laborales y materiales posibles”.
Asimismo, el sindicato SPF-CSIF, a través de redes sociales también ha ofrecido su colaboración a la nueva consejera y al nuevo jefe del Cuerpo. “Mano tendida para hablar y avanzar en el desarrollo de la Policía Foral, así como para cubrir las necesidades de medios humanos y materiales que necesitan sus agentes”, ha planteado el sindicato.