Los sindicatos LAB, Lankide, UGT, CCOO, ELA, CGT y Afapna han reclamado al Gobierno foral un convenio propio para los alrededor de 1.500 trabajadores de las empresas públicas de Navarra englobadas en CPEN. Una "reivindicación histórica" para cuya creación "no hay ningún impedimento legal" sino que es cuestión de "voluntad política", han afirmado.
Representantes de estos sindicatos se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra donde han desplegado una pancarta con el lema 'Convenio de empresas públicas ya'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Asier Ochoa (LAB), presidente del comité de empresa de Nasertic, ha señalado que "este tema muchas veces se ha dejado para más adelante" y ha explicado que esta concentración es el inicio de un "ciclo de movilizaciones" que todavía "estamos concretando".
Según ha indicado, "CPEN emite directrices" que "no nos dan seguridad jurídica" porque "pueden modificar cuando quieran". Ha admitido que "la parte sindical hemos llegado a ciertos acuerdos con ellos pero no tenemos ningún tipo de seguridad jurídica". Por ello, el 23 de enero, los sindicatos presentaron a CPEN una solicitud para constituir una mesa de negociación, rechazada por la entidad, con la que pretendían "oficializar ese marco con CPEN y dotarlo de contenido y seguridad jurídica".
En un comunicado, estos sindicatos han explicado que la mayoría de las empresas públicas, excepto CNAI y NICDO, pertenecen al convenio de Oficinas y Despachos, que "para nada tiene en cuenta a las empresa públicas y que no se ajusta a nuestra realidad y problemática". Aseguran que un convenio propio posibilitaría "hacer una clasificación profesional real y tener un marco estable para la negociación colectiva".
Asimismo, han destacado que CPEN "no forma parte de las patronales que negocian los convenios que nos son de aplicación", algo que consideran "tremendamente irresponsable". Y han asegurado que contar con un convenio propio "es un tema de voluntad política, ya que no existe ningún tipo de traba insalvable, ni de tipo legal, ni económico ni de ningún otro tipo que lo impida". Por todo ello, han solicitado reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para explicarles su situación y reivindicaciones.