Sindicatos del Metal de Bizkaia y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se reunirán de nuevo este miércoles para hablar del convenio del Metal vizcaíno después de las cinco jornadas de huelga secundadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Los sindicatos han calificado de "muy positivo" el seguimiento de los once días de huelga llevados a cabo en el Metal de Bizkaia, que "se ha aproximado al 85%", y de las manifestaciones "multitudinarias". Es la valoración de la mayoría sindical conformada por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT pero también de ELA que va por libre.
Esta semana se antoja decisiva para ver si ambas partes pueden alcanzar un acuerdo como el que se alcanzó en el Metal de Alava. De momento las posturas siguen muy enfrentadas con acusaciones duras y directas entre los sindicatos y patronal.
Las centrales afirman que darán una nueva oportunidad a la negociación pero no descartan seguir movilizándose si no hay cambios.
La patronal realizó una última oferta con cambios en la parte salarial y la eliminación de puntos "regresivos". De hecho, la oferta superaba a lo firmado por los sindicatos en Álava. Sin embargo, insisten los sindicatos en que no es suficiente.
No comparte esa opinión la propia patronal. FVEM denuncia "la irresponsabilidad y la avaricia de los sindicatos" e insiste en que "la propuesta de FVEM mejora el convenio que ellos mismos han firmado en Álava esta semana".