El último Sociómetro de la legislatura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dejado dos conclusiones principales: Por un lado, que la economía sigue preocupando, y mucho, a los guipuzcoanos; y por el otro, que EAJ-PNV conseguiría una victoria muy ajustada en las elecciones forales del 28 de mayo en Gipuzkoa.
"El empleo y la crisis económica siguen siendo los principales problemas a los se enfrentan los ciudadanos, con mucha diferencia, y la preocupación ante el alza de los precios continúa", ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, en la presentación del Sociómetro. Sin embargo, ha mejorado la valoración de la situación económica personal de los guipuzcoanos (6,39 puntos). Además, ha aumentado el número de personas que confía en que la perspectiva económica general mejore de cara a futuro (4,1 puntos). No obstante, la mayoría de las personas encuestadas opinan que la situación empeorará (29,8%). Asimismo, el 71,5% está seguro de que lo peor, respecto a la subida de los precios, aún no ha pasado, y casi la mitad de las personas preguntadas se ha mostrado de acuerdo con la afirmación de que podemos estar ante una crisis financiera como la de 2008.
En cuanto a la encuesta electora, el Sociómetro señala que EAJ-PNV obtendría el 36,2% de los votos, 0,3 más que en las elecciones de 2019. EHBildu le seguiría de cerca, según este sondeo. Concretamente, obtendría el 34% de los votos, 2,1 puntos más que en 2019. El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,9% de los votos, 1,4 puntos menos. Después estarían Elkarrekin Podemos, con el 7,4% de los votos; el Partido Popular, con el 4,6%; y Vox, con el 1,1%.
El reparto de escaños de las Juntas Generales se traduciría en 20-22 para los jeltzales, 19 para EHBildu, 7-8 para PSE-EE, 2-3 para Elkarrekin Podemos, y uno para el PP. De esta manera, PNV seguiría con el mismo número de escaños o ganaría dos, EHBildu obtendría dos más, PSE-EE perdería uno o dos representantes, igual que Elkarrekin Podemos. Finalmente, el Partido Popular mantendría su actual escaño y Vox no obtendría representación.
Eider Mendoza, ha señalado, que teniendo en cuenta los resultados de la encuesta electoral, Gipuzkoa continúa siendo "un territorio abertzale".