La pandemia no solo ha dejado su testimonio de drama entre las personas que han resultado afectadas por la enfermedad. A ello se suma el sufrimiento y agotamiento de los profesionales que han llegado a un punto de retomar la petición de poder jubilarse como otros profesionales de riesgo.
La representante alavesa de la plataforma Javiis, Idoia Sáez de Argandoña, explica que este colectivo se denomina plataforma para la jubilación anticipada voluntaria en las instituciones socio sanitarias, y que son "enfermeras, médicos, técnicos... Todos los colectivos sanitarios que nos hemos reunido en una plataforma en la que reclamamos un estudio para poder optar a un derecho que queremos que se nos reconozca: que nos apliquen los coeficientes reductores y podamos optar, de manera voluntaria, al cien por cien a la jubilación anticipada".
La razón de esta propuesta no es nueva, sólo que "la pandemia ha sido, a nivel de trabajo, una disfunción, sobre todo a nivel psíquico, por lo que hay mucha gente destrozada. Y muchos no están capacitados para rendir al cien por cien a partir de los sesenta. Por eso lo reivindicamos, no solo por nosotros, sino también por la seguridad del paciente", dice.
Esta posibilidad de jubilación ya está contemplada en otras profesiones, como policía local, militares, toreros, bomberos, ertzainas, profesores... "En la pandemia hemos trabajado mucho, nos han dado muchos aplausos, pero ahora pedimos ayuda a los políticos, a los sindicatos, a los colegios profesionales para que demuestren que ese derecho también lo podemos tener nosotros". La iniciativa no ha caído en saco roto entre los colectivos. En pocos meses son ya 35.000 los profesionales que la integran, y las firmas recogidas en change.org suben a 75.000. "Siempre hay una gota que colma el vaso y en este caso ha sido la pandemia. Hay que ver a los compañeros llegar a los vestuarios y llorar impotentes y exclamando que ¡cuándo va a acabar esto! Ya han vivido otros momentos críticos "con el sida, la hepatitis, la tuberculosis, pero ha llegado un momento en el que decimos: ya vale".
Idoia es enfermera, trabaja en Txagorritxu en la sección de Nutrición y se ha liberado para poder desarrollar la coordinación de la plataforma en Álava. Junto a ella hay compañeros de Santiago, de centros geriátricos, de atención primaria. De momento, en Álava están integrados en la plataforma 147 profesionales.
El colectivo ha presentado una solicitud a la Secretaría General de la Seguridad Social, "pero les pedimos que realicen su propio estudio por iniciativa propia o a través del Ministerio de Inclusión para que apliquen los coeficientes reductores que pedimos". La petición está apoyada por el Sindicato de Auxiliares, por CSIF, CCOO, Sa-tse y el Sindicato Médico, además de todos los colegios profesionales del Estado. De manera indirecta, pero de gran importancia para estos profesionales, las balconadas sirvieron para que muchos de estos trabajadores siguieran en la brecha. "Aquello fue un revulsivo. Fue maravilloso".
La plataforma ya se ha reunido con la consejera y también se están recogiendo firmas en change.org. A ello se suman las cartas enviadas a la Seguridad Social y los encuentros con muchos colectivos para dar a conocer su iniciativa.