Aunque los focos sobre el conflicto en Oriente Medio se han centrado esta semana en El Líbano, el Ejército israelí prosigue con sus operaciones militares en Cisjordania, donde en las últimas horas han fallecido al menos 7 palestinos en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín. Precisamente, en el marco de esta operación, varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran como soldados israelíes arrojan los cuerpos de tres fallecidos desde la azotea de un edificio, para posteriormente ser recogidos por una excavadora.
A raíz de estas duras imágenes, el Ejército israelí ha anunciado la apertura de una investigación, al considerar que "no está en sintonía con los valores" de las Fuerzas de Defensa (FDI) y de lo que "se espera" de ellos, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
Las autoridades palestinas han cifrado en más de 700 los muertos desde el 7 de octubre -fecha de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas- en operaciones de las fuerzas de Israel y ataques por parte de colonos.
Israel lanzó además una ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según los balances oficiales. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha más de 41.250 muertos y cerca de 95.500 heridos.