Gipuzkoa

Solicitan al Ayuntamiento de Tolosa la instalación de rejillas al borde del río Oria

Botella que terminará seguramente en el río. Foto:Eguzki

Tolosa – Eguzki ha solicitado al Ayuntamiento de Tolosa que aproveche las barandillas que bordean el río Oria para colocar en su parte baja unas rejillas que sirvan de barrera y eviten que los residuos terminen en el cauce, incluyendo los puentes de Sam, el puente Nuevo, Berazubi y Naparzubi. "Son fáciles de colocar, eficientes y no suponen un gran desembolso para los consistorios", explican desde el colectivo ecologista.

Muchos residuos terminan en el río y, por consiguiente, en el mar, "algunas veces por descuido, otras por accidente, también por el exceso de residuos que se genera, pero sobre todo por esa fea costumbre todavía tan arraiga en nuestra sociedad de arrojar o abandonar sin ningún tipo de pudor los residuos", añaden desde Eguzki.

También en los pretiles que sirven de banco de descanso en el paseo de Zumalakarregi y la calle Elkano se acumulan desechos. "También hemos pedido que se cambien de sitio las papeleras de reciclaje ubicadas delante de las barandillas que bordean el Oria para evitar la llegada de los residuos al río", añaden.

Estas medidas de prevención ya han sido colocadas en centros urbanos, zonas industriales y bidegorris, mayormente en el valle del Urola. La campaña se está extendiendo a otras cuencas y Eguzki retoma el proyecto para que se coloquen las rejillas en la cuenca del Oria.

03/02/2022