La catástrofe que ha provocado la DANA en Valencia ha servido también para despertar la solidaridad y generar una movilización sin precedentes. En los últimos días, miles de personas están colaborando de distintas maneras, cada uno al alcance de sus posibilidades, para ayudar a quienes lo han perdido todo en el barro.
El restaurante Erronda Zaharra, ubicado en el bilbaíno barrio de Uribarri, aportará su granito de arena donando todo lo que recaude esta semana con los menús del día. Su propietario, Óscar Pérez, nos ha hablado de esta iniciativa en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "El menú son 12 euros y vamos a aportar el 100% de la recaudación. Hay que ayudar porque a nosotros también nos gustaría que nos ayudasen si nos pasase algo así".
Gran respuesta
La respuesta de la ciudadanía está siendo impresionante desde el primer momento: "Empezamos ayer lunes y ya dimos 107 menús. Tenemos un comedor pequeño, para 40 comensales, pero ayer triplicamos mesas para llegar al máximo número de comensales posible, porque es para una buena causa". Muchos vecinos se han interesado e, incluso, han llamado al restaurante preguntando cómo pueden hacerles un Bizum, pero no reciben aportaciones por esta vía. "A raíz del confinamiento me he dado cuenta de que no tenemos casi empatía con el prójimo" - explica Óscar -"y hay que ser generoso en la vida. Al final, estamos de paso y, si nos ayudamos entre todos, será mejor para todos".