Menos del 8% de los conductores que han perdido puntos del carné en conducir en Navarra optan por la solución de acudir a cursos de sensibilización vial, que permiten la recuperación parcial del saldo de créditos o, incluso, el permiso de conducir. Un total de 1.448 conductores acudieron el año pasado en Navarra estos cursos impartidos por el centro homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT), una cifra que representa el 7,6% del total de los automovilistas que perdieron puntos el año pasado en la Comunidad Foral, que ascendieron a 18.960.
Aunque los cursos son la vía más inmediata de recuperar puntos, también es posible hacerlo con la bonificación que concede la DGT por buen comportamiento, que es la vía por la que optan la mayoría de los automovilistas: si en dos años, desde que se hizo efectiva la última retirada de puntos, no se ha cometido ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos, se le devolverán los puntos que le han quitado hasta los 12.
Desde 2007, en Apana
Apana es el centro autorizado en Navarra desde el año 2007 para la realización de cursos de recuperación de puntos y cuenta en su sede, situada junto a la Jefatura Provincial de Tráfico en Pamplona, con dos aulas. En ellas es posible realizar los cursos de recuperación parcial de puntos, que constan de 12 horas y permiten restablecer 6 puntos del carné.
Un total de 962 personas acudieron el año pasado a uno de estos cursos de recuperación parcial, cifra netamente superior a los 693 que lo hicieron durante el año 2020, marcado por la pandemia sanitaria de la covid. El número de asistentes supera los 959 alumnos que se registraron en 2019, según los datos facilitados por el Portal de Transparencia.
Asimismo, en la sede de Apana se imparten los cursos de recuperación total de puntos, que tienen una duración de 24 horas. Están dirigidos a los conductores que han perdido todos los puntos o que han sido privados del carné por sentencia judicial. Además de completar el curso, los conductores deben superar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico al finalizar el tiempo de retirada. Una vez aprobado el examen, se les devuelve el carné con 8 puntos.
Durante el año pasado, en Navarra asistieron a estos cursos 486 personas por la pérdida total de puntos, cifra que supera al número de conductores que lo hicieron en los dos ejercicios precedentes. En 2020 fueron 410 las personas que completaron esta formación para recuperar su carné, mientras que en 2019 fueron 426.
Más recuperaciones totales
Hubo otros 503 conductores que acudieron a este curso para recuperar la vigencia del permiso o licencia de conducción tras haber sido condenados por una sentencia judicial inferior o igual a 2 años de privación. Lo hicieron 36 personas más para recuperar la vigencia del permiso o licencia de conducción por condena judicial superior a 2 años de privación.
Mientras que el año pasado hubo 18.960 conductores en Navarra sancionados con la retirada de puntos por la comisión de infracciones de tráfico, que perdieron una suma total de 62.840 puntos, tan sólo hubo 1.448 personas que acudieron a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, el 7,6%.