El próximo lunes 17 de julio se abrirá la matrícula en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para el curso 2023-2024 una vez publicado el primer listado de admitidos, tras haber obtenido las mejores calificaciones entre el Bachillerato y la selectividad. Arranca, por tanto, la cuenta atrás para saber dónde quedan establecidas este año las notas de corte de cada una de las 107 titulaciones que ofrece la universidad pública el próximo curso. El 13,20 del Doble Grado Física + Ing. Electrónica fue la nota de corte más alta el año pasado y la más baja fue el 6,2 de Arquitectura Técnica. Los estudiantes deberán volver a templar los nervios los próximos días o semanas antes de saber si su nota media les alcanza para entrar en la carrera deseada o, al menos, en una de las ocho opciones que han marcado en su solicitud de ingreso.
No se puede dejar nada a la improvisación, ni siquiera el orden preferencia de las carreras. Y es que la UPV/EHU es una de las cuatro universidades públicas cuyos grados tienen una mayor tasa de ocupación ya que sólo se deja atrás tres de cada cien plazas ofertadas sin cubrir con preinscritos, según el informe Las Universidades Españolas. Una perspectiva Autonómica 2023 que acaba de hacer público la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). En concreto, tasa de ocupación de las plazas en la UPV/EHU es del 96,9%, 5,5 puntos superior a la del conjunto del sistema universitario estatal.
Por ámbitos, dicha tasa es la más elevada en Servicios, la segunda más alta del Estado en Salud, la tercera en Artes y Humanidades, la cuarta en Negocios, Administración y Derecho y la sexta en Educación, Informática, Ciencias y Ciencias sociales, Periodismo y Documentación. Los grados de todos estos ámbitos cuelgan cada año el cartel de todo completo. En el lado menos positivo –dice el informe– se sigue situando en las ingenierías ya que el último curso analizado se cubrieron el 87,5% de las plazas a pesar de que es una profesión sin apenas paro y buenos sueldos.
Así lo confirma el último estudio sobre la Inserción Laboral de Personas Egresadas del Sistema Universitario Vasco elaborado por Lanbide, que señala que aproximadamente nueve de cada diez nuevos ingenieros trabajan con un sueldo medio cercano a los 1.700 euros: Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (100%), Ingeniería Eléctrica (100%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (95%) e Ingeniería Informática de Gestión y Sistema de Información (94%). La percepción sobre la dificultad que entraña terminar con éxito esta carrera podría explicar que todos los años queden plazas de Ingeniería sin cubrir. Y es que el rendimiento del alumnado de las ingenierías es sensiblemente peor respecto de quienes cursan otras carreras.
En concreto, el 23,3% del alumnado de ingeniería abandona la carrera el primer año de curso frente al 15% que, de media, lo hace en el resto de titulaciones. Aun con todo, las ingenierías siguen teniendo tirón ya que el 18,5% de las preinscripciones que ha recibido la UPV/EHU para el curso que viene se corresponde con ingenierías y Arquitectura, dos puntos más que este curso. Por géneros, en Ingeniería y Arquitectura las mujeres únicamente representan el 26,78% de las matrículas frente a Ciencias de la Salud donde representan el 77,84%.
Según la Fundación CYD, Euskadi destaca por ser la tercera comunidad con la proporción de plazas más alta del Estado –tras Cantabria y Asturias– así como por tener el porcentaje más elevado de matriculados en Ingeniería. Además, la UPV/EHU ampliará su oferta el próximo curso con el nuevo grado de Ingeniería Biomédica que se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Bilbao íntegramente en inglés e incorporará un itinerario de formación dual. Esta titulación tiene un carácter multidisciplinar, que ofrece formación en las áreas de la ingeniería (telecomunicaciones, electrónica, mecánica, química, automática…) y en los fundamentos de biología y medicina.
La Ingeniería Biomédica es un novedoso campo de la Ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones tecnológicas para las necesidades y problemas propios de los profesionales de las ciencias de la salud, (medicina, biología, biotecnología, farmacia…) En Euskadi las empresas de este sector están agrupadas en el Basque Health Cluster, que agrupa cerca de 90 empresas, y que da empleo a más de 8.000 personas, con un incremento continuado en los últimos años en actividad y empleabilidad de cerca del 5%. Según los datos recogidos por el INE en 2019, las empresas del sector demuestran una demanda muy elevada, con tasas de empleo del casi cien por cien.
Radiografía
Tasa de ocupación de plazas. La tasa de ocupación más elevada (la ratio entre matriculados de nuevo ingreso y plazas ofertadas) se da en Galicia, donde se logra ocupar todas, seguida de Nafarroa, Catalunya, Euskadi y Comunitat Valenciana, 94-100%. Por ámbitos de estudio, las menores tasas de ocupación se dan en servicios, sector primario y veterinaria e ingeniería, industria y construcción. En este último, únicamente en Catalunya y Baleares se logran cubrir todas las plazas ofertadas con matriculado de nuevo ingreso.