Actualidad

Sólo se podrán cobrar cuotas por servicios no educativos y esos cobros deberán ser voluntarios

El lehendakari Iñigo Urkullu anuncia que publicarán en la web un inventario con el detalle de las cuotas que cobra cada centro
Sólo se podrán cobrar cuotas por servicios no educativos y esos cobros deberán ser voluntarios
Escuchar
00:28

Las familias vascas podrán conocer qué cuotas cobra cada centro educativo concertado, ya que toda esa información va a ser publicada en la web del gobierno. Lo acaba de anunciar el lehendakari, Iñigo Urkullu en el pleno de control. Iñigo Urkullu, además ha sido muy claro: los centros concertados solo podrán cobrar por servicios no educativos y esas cobros deberán ser, además, voluntarios. En concreto autorizará pagos por comedor, transporte, extraescolares o excursiones, tal y como ocurre en la escuela pública. 

"Estamos realizando un inventario para identificar en detalle qué tipo de cuotas se están cobrando y autorizar únicamente aquellas cuotas que sean no educativas", subraya el Lehendakari. Iñigo Urkullu además, ha desvelado a preguntas de Elkarrekin Podemos que el departamento de Educación está vigilando el cobro de cuotas por parte de la concertada, algo que recordemos estará prohibido en la futura ley de Educación.

Ahora mismo se está realizando esa labor de análisis y la información se publicará en la web del gobierno para que cada familia conozca qué cuotas cobra cada centro y anuncia además que solo se permitirá cobrar por actividades no educativas y de manera voluntaria. "Vamos a publicarlas en la web para que quien matricule a su niño o niña en un centro sepa qué tipo de cuotas cobra y cuál es su finalidad. Serán cuotas voluntarias por servicios no educativos". 

El lehendakari también anunciaba que el departamento de Educación está analizando las denuncias presentadas en Bilbao por una familia contra dos colegios concertados que están cobrando cuotas educativas ilegales

02/12/2022