Estar soltero es una opción igual de legítima que tener pareja y actualmente son muchas las personas que por decisión propia prefieren vivir solas. Si eres una de ellas, estás de suerte, ya que hoy, 11 de noviembre es tu día, el Día del Soltero.
Esta festividad, que surgió en China para celebrar el orgullo de ser soltero, ha perdido gran parte de su esencia y se ha convertido en una especie de Black Friday chino, es decir, una oportunidad de negocio para el comercio on line.
Y no es para menos, vista la tendencia al alza de la población single. En España, la cifra de solteros (14,4 millones) supone ya un tercio de la población total, siendo un 52% de ellos hombres y un 48% mujeres.
Pues bien, volviendo a ese orgullo de ser soltero, hay que aclarar que la soltería ya no es sinónimo de no tener pareja, sino que cada vez abundan más los solteros por convicción, es decir, aquellas personas que desean vivir a su aire, lejos de las ataduras que supone compartir su vida con alguien.
Cada persona debe buscar la forma de vida que le haga feliz y, mientras unos la encuentran junto al amor de su vida, otros la hallarán en disfrutar de su libertad.
¿Y cuál de las dos es mejor? Pues, al tratarse de una decisión personal adoptada en función de unos valores, creencias y necesidades, no tiene por qué existir una opción mejor que otra. Cualquier decisión que tomamos en la vida tiene sus pros y sus contras, y la de ser soltero no podía ser menos.
Ventajas de ser soltero
Vivir solo te reportará una serie de beneficios que probablemente no tengas si vives en pareja. Algunos de ellos son:
1- Ahorrarás más dinero. No tendrás que pagar doble, triple o cuádruple cada vez que vayas a hacer la compra, a comer a un restaurante o a hacer un viaje.
2- Independencia económica. Puedes distribuir tu dinero y tus gastos como prefieras. Además, ante un apuro económico te resultará más fácil apretarte tú solo el cinturón.
3- Mejor forma física. Cuidarás más tu aspecto físico, bien con el fin de buscar pareja o, simplemente, porque dispones de más tiempo libre para hacer ejercicio.
4- Planes improvisados. No necesitas consultar con nadie qué hacer durante tu tiempo libre, ni tampoco cuadrar agendas, ni gustos. Además, puedes hacer infinidad de planes sin tener que planificarlos con antelación.
5- Libertad e independencia. No se limita solo al terreno amoroso ni al sexual, sino que es la posibilidad de elegir en todo momento qué, cómo, cuándo y con quién hacer algo sin tener en cuenta la opinión de otra persona.
6- Mayor sociabilidad. Las personas solteras suelen ser más sociables. Tienen más tiempo libre para disfrutar de sus amigos, conocer gente nueva y practicar sus hobbies.
7- Más permisivos. Valoran tanto su libertad para ser felices que son bastante respetuosos con los comportamientos de los otros.
8- Menos estrés. Vivir solo te liberará de las responsabilidades que conlleva tener una pareja o una familia.
9- Fomenta la resiliencia. No tener a tu lado en quien apoyarte en caso de necesidad te obligará a aumentar tu capacidad de resiliencia.
Desventajas de la soltería
Ser single, sin duda, va a tener una contrapartida y habrá ciertos aspectos en los que perderás respecto a los casados o a quienes vivan en pareja. Entre ellos están:
1- Menor estabilidad y apoyos. Al gozar de más libertad, te faltará ese entorno estable y relativamente seguro que te aportaría vivir con alguien, una pareja o una familia en la que sentirte querido y cobijado.
2- Más conductas de riesgo. Vivir solo te hará más propenso a adoptar conductas de riesgo o a practicar, por ejemplo, deportes extremos.
3- Dificultades económicas. En momentos de crisis financieras, puedes echar de menos tener una pareja en la que apoyarte para sortear esas dificultades económicas. Además, ser dos en casa permite disponer de una mayor cantidad de dinero.
4- Aislado en las reuniones sociales. Si la mayoría de tus amigos tienen pareja, en los planes o en las quedadas de cuadrilla puedes llegar a sentirte un poco aislado.
5- Vida más corta. Diversos estudios señalan que las personas solteras viven alrededor de tres años menos que las casadas.
6- Menos derechos sociales. Muchas instituciones ofrecen beneficios sociales, culturales, económicos e incluso legales pensados para parejas casadas a los que no podrás acceder, o te resultará más difícil, por ser soltero.
Ya lo ves, si buscas una respuesta concreta a la pregunta de si se vive mejor siendo soltero o en pareja, la verdad es que no hay forma de saberlo a ciencia cierta. Lo único que está claro es que ambos estados civiles tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. ¡Tú eliges!