Dos agresiones sexuales cometidas en pocos días y en circunstancias similares. Ha ocurrido en Donostia y durante este mes de septiembre. La primera de ellas fue denunciada el pasado día 5 cuando una mujer relató que había sufrido una agresión sexual en el parking de la plaza Easo, en Amara. Horas después, el presunto atacante fue detenido. Apenas 10 días después, durante la madrugada del jueves, 12 de septiembre, al viernes, día 13, otra mujer denunció haber sido atacada en el aparcamiento de la plaza Cervantes, en el barrio de Gros. Estas dos agresiones sexuales, en dos parkings de la capital guipuzcoana y en un breve espacio de tiempo, han hecho saltar todas las alarmas.
Esto ha provocado que muchos usuarios se pregunten si los parkings de Donostia son seguros por la noche. En Onda Vasca, hemos buscado la respuesta entrevistando en el programa Gipuzkoako Kale Nagusia, a Fernando Corral, trabajador de uno de los parkings de la capital guipuzcoana y delegado del sindicato ELA en Telpark, la empresa gestora de los aparcamientos. Corral lo tiene claro: hay una grave falta de seguridad.
Según nos ha relatado este operario, en algunos parkings de Donostia de 23:00h de la noche a 7:00h de la mañana no hay ningún trabajador y, por tanto, no hay vigilancia de ningún tipo. Denuncia que desde que Telpark se hizo con la concesión, prescindió de los empleados de seguridad. Solo dejó operarios por la noche en los parkings de Okendo y La Concha y si pasa algo en otro, estos se deben trasladar. Por lo tanto, dice, "los parkings de Easo y Plaza Cataluña, sin personal de noche, no creo que sean seguros". Y, añade, "ahora además que se sabe que hay parkings en los que no hay nadie, que la vigilancia de las cámara es tan precaria porque no hay nadie mirándolas, me extrañaría que no ocurriese más porque son focos donde uno se mete dentro y no le ve nadie. Puede hacer lo que quiera".
Ante esto, Corral asegura que llevan tiempo denunciando esta falta de seguridad. "Desde que entró Telpark en los parkings de la ciudad, acabó con la seguridad que había, que antiguamente sí que había personal de seguridad". Incluso se han reunido con responsables del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia a quienes les han trasladado su preocupación, pero denuncia que no han recibido respuesta. Esta mañana el alcalde de Donostia, Eneko Goia, afirmaba que el Ayuntamiento va a revisar los pliegos de condiciones de la concesión para ver si en ellos se especifica que la empresa gestora debe hacerse cargo de la seguridad y poder reclamárselo.
Sin embargo, Corral cree que el consistorio actúa tarde. Explica que "los pliegos no especifican que tiene que haber personal de seguridad, sino que tiene que haber personal suficiente para garantizar la seguridad. Que el Ayuntamiento, 13 años después de que la empresa quitase la seguridad, haga ahora como que se acaba de enterar, pues hombre, a mí me parece que es jugar al despiste y no querer resolver las cosas". Y va más allá: "el Ayuntamiento igual que intervino en el edificio de La Bretxa, puede intervenir aquí".
Trabajadores en shock
Fernando Corral denuncia que tras conocer "por la prensa y la Ertzaintza" las dos agresiones sexuales, los responsables de Telpark en ningún momento han hablado con los trabajadores. "Lo llevamos bastante mal. Sabíamos que siempre hay riesgos en nuestro trabajo y en los aparcamientos, pero normalmente no solían ser los usuarios los que sufrían riesgos personales. Y la verdad es que algo tan grave como lo que ha pasado, no nos había pasado hasta ahora y ha sido un shock".
Recuerda Corral que los parkings de Donostia son de titularidad municipal aunque haya un concesión de por medio. Advierte que esto "no es algo puntual" y expresa un deseo: "a ver si, por fin, el Ayuntamiento interviene, que es el que puede, porque desde luego la empresa por su propia cuenta no lo va a hacer. Se lo llevamos pidiendo años y la respuesta siempre es la misma: la seguridad cuesta dinero y no nos interesa".
Para denunciar esta falta de seguridad, los trabajadores de Telpark han convocado una concentración que llevarán a cabo, mañana miércoles 18 de septiembre, a las 12:00h en el kiosko del Boulevard.