Deportes

Son todos los que están pero no están todos los que son en la lista de Arrasate de esta tarde

El nuevo seleccionador será presentado a cuatro días del Euskadi-Uruguay en San Mamés
Imagen en Ipurua del último partido disputado por la Euskal Selekzioa

Jagoba Arrasate ya ejerce de pleno en sus funciones de nuevo máximo responsable de la Euskal Selekzioa, compatibles con la de su principal cargo, el de regir los designios del banquillo del Club Atlético Osasuna. Restan cuatro días para su puesta de largo, y esta tarde, a las seis, además de ser presentado, se conocerán sus planes para confeccionar la lista de citados para medirse a Uruguay en San Mamés el sábado a partir de las ocho de la tarde.

Las ventanas FIBA conceden la posibilidad de que la tricolor vuelva a asomarse al panorama futbolístico mundial, y en esta ocasión el contrincante no es baladí. La celeste es bicampeona del mundo, y tras haber priorizado inicialmente acudir a China, se ha decidido por este test-match en plena preparación de la 48 edición de la Copa América. La esperada competición al otro lado del charco le enfrentará a Panamá (24 de junio), Bolivia (28 de junio) y el anfitrión Estados Unidos (2 de julio).

Pero, a su vez, el hecho de hacer coincidir en una fecha que no puede ser otra por razones evidentes obliga a que este partido de carácter amistoso quede solapado con otros de mayor enjundia, como los de la selección española que, ante Colombia el viernes y Brasil el próximo martes. Por ello, Luis de la Fuente ya cuenta en Las Rozas con Unai Simón, Dani Vivian, Oihan Sancet y Nico Williams por el Athletic, y Álex Remiro, Mikel Merino, Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal por lo que a la Real concierne. Además, Unai Gómez y Beñat Turrientes forman parte de la sub-21 de Santi Denia para medirse a Eslovaquia y Bélgica.

Serán todos los que están pero no estarán todos los que son, además de haber lesionados como Kike Barja, Ander Barrenetxea, Aritz Elustondo y Aihen Muñoz, y otros, como Yuri Berchiche y Ander Herrera, que salen de respectivas dolencias. En definitiva, el entrenador de Berriatua no puede ver culminados todos sus deseos al no convocar a muchos de los habituales sobre el verde durante el presente curso.

No mucho donde elegir

Al club que más puede recurrir es el anfitrión, que tiene ya los cinco sentidos puestos en la final de la Copa del Rey, con asiduos titulares para Ernesto Valverde como De Marcos, Yeray, Paredes, Lekue, Prados, Ruiz de Galarreta y Guruzeta. Incluso cabe la opción de llamar a Iñaki Williams, que esta vez no ha sido seleccionado por Ghana.

En la Real está en principio disponible Zubeldia. Por el Deportivo Alavés, Gorosabel, Guevara y Guridi, y por Osasuna, Areso, David García, Unai García, Herrando, Moncayola, Iker Muñoz y Aimar Oroz. A la lista de le pueden sumar otros habituales en sus equipos como Unai López, del Rayo Vallecano, Unai Núñez, del Celta, e incluso Iván Martín, del Girona. Los tentáculos del míster vizcaíno solo se extienden a la Primera División, ya que en Segunda será un fin de semana competitivo más, así que Eibar y Amorebieta estarán a lo suyo.

Cabe recordar que Uruguay, concentrada ya en Donostia con Marcelo Bielsa a la cabeza y con piezas como el culé Ronald Araújo o el madridista Fede Valverde en sus filas, ya fue el enemigo de Euskadi en la Navidad de 2003, cuando, en la capital vizcaína, perdió por dos goles a uno, ambos marcados por el ahora entrenador del Burgos, Jon Pérez 'Bolo'. En aquel entonces, el cuadro vasco era dirigido por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, y por Javier Clemente en la última presencia vasca, que data del 16 de noviembre de 2020, con idéntico resultado favorable. En plena pandemia, lo que provocó que en Ipurua se jugara a puerta vacía, los tantos anotados por Iñaki Williams y Unai Núñez sirvieron para derrotar a Costa Rica.

19/03/2024