La doctora Sonia Gárate ha señalado en Onda Vasca que "en nuestra sociedad es más perjudicial la gripe y la Covid que la viruela del mono".
Mensaje de tranquilidad que la médico de atención primaria ha querido compaginar con otro de prevención. "A veces falta concienciación, hay que recordar la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales", ha añadido.
Euskadi ha reportado en lo que va de año 5 casos de viruela de mono, por los más de 240 de 2022, que se produjeron especialmente en Bizkaia. "Este virus se aprecia más en la zona occidental de Africa, y la alerta de la OMS es porque hay una nueva variante que se da más en niños, y es más mortal en ellos. Presenta síntomas más leves, pero se propaga más. Los síntomas aparecen en zonas del cuerpo más restringidas, como la genital, por lo que es más difícil hacer triaje", ha señalado, para resaltar la importancia de conseguir más fondos para la prevención de esta enfermedad en la propia Africa.
"La alerta y los recursos tienen que ir a Africa, donde llevan más de 60 años con este virus, primero en personas que tenían contacto con monos infectados, y desde los años 70 entre personas que mantenían relaciones sexuales".
Los síntomas habituales de este virus son los de la fiebre y malestar general, aunque lo más específico son las erupciones. En cualquier caso, Gárate ha destacado que en nuestra sociedad "es más perjudicial la gripe y la Covid que la viruela del mono".
También ha insistido en que no hay que no hay que "bajar la guardia" ante la Covid, "ya que estamos viendo que la vacunación sirve para el episodio agudo de transmisión que se produce en otoño e invierno, pero según pasa el año la vacuna va perdiendo fuerza". "En personas vulnerables y en grandes concentraciones, como se producen en el transporte público, hay que usar la mascarilla. Estos reflejos no los podemos perder nunca", ha apuntado.
Respecto al reciente caso de salmonella que se ha producido en Bizkaia, con al menos 12 personas afectadas, ha recordado que hay que ser cautelosos al consumir en verano "mahonesas, tortillas de patatas y tortillas, en general". "Lavar los huevos no tiene interés, lo que hay que hacer es vigilar que la zona donde se casca el huevo esté limpia y la higiene al manipularlo. Son infecciones que, en cualquier caso, la mayoría de las veces se controlan muy bien, raras veces se complican", ha destacado.